La mirada antropológica sobre África antigua. Aportes de la teoría del sustrato africano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roberto R. Rodríguez

Resumen

Las formulaciones de las ciencias sociales constituyeron reflexiones a problemas que preocupaban a la sociedad europea de fines de siglo XIX. La producción teórica de las disciplinas debía ser vinculada con el sistema de ideas dominante e inserta en el sistema productivo general; por lo tanto, debía ser situada en el contexto económico, político, cultural y teórico en el cual nació. La teoría antropológica se desarrollaba al mismo tiempo que las teorías sociológicas clásicas y el marxismo. Las tres apuntaban a un mismo objeto, pero la Antropología proponía una forma de abordar el objeto diferente a las otras (técnicas cualitativas como observación con participación). La Sociología y el Marxismo surgían en una sociedad de clases para explicar ese tipo de sociedad mientras que la Antropología se desarrollaba en una sociedad de clases para entender las sociedades de los pueblos dominados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
RodríguezR. (2020). La mirada antropológica sobre África antigua. Aportes de la teoría del sustrato africano. Acta Académica, 45(Noviembre), 169-188. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/305
Sección
Acta Histórica

Citas

BAUMGARTEL, E. (1970), "Predynastic Egypt", Cambridge Ancient History 1, 1, cap. IX, pp. 463-497.
BOIVIN, M.; ROSATO, A.; ARRIBAS, V. (1999), Constructores de otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Buenos Aires, Eudeba.
CERVELLO AUTUORI, J. (2007), "Nuevos enfoques sobre el Egipto Antiguo". Curso de Postgrado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
CERVELLO AUTUORI, J. (2001), "África Antigua. El antiguo Egipto, una civilización africana". Barcelona, Aula Aegyptiaca Vol. N°1. (Introducción).
CERVELLO AUTUORI, J. (2001), "Africanística, egiptología, difusionismo y sustrato", en CERVELLO AUTUORI, J. (2001), "África Antigua. El antiguo Egipto, una civilización africana". Barcelona, Aula Aegyptiaca, Vol. N°1, pp. 81-98.
CERVELLO AUTUORI, J. (1996), "Egipto y África. Origen de la civilización y la monarquía faraónicas en su contexto africano". Barcelona, Aula Orientalis-Supplementa.
CHIRIGUINI, M.C. (2006), "Del colonialismo a la globalización: procesos históricos y Antropología", en CHIRIGUINI, M.C.-Comp.-, Apertura a la Antropología. Buenos Aires, Proyecto Editorial.
DIOP, Ch. A. (1987), L'Afrique Noire précoloniale. Étude comparée des systémes politiques et sociaux de l'Europe et de l'Afrique Noire de l'Antiquité á la formation des Etas modernes. París.
FERNANDEZ MARTINEZ, V.M. (1996), Arqueología Prehistórica de África. Madrid, Ed. Síntesis.
GIGLINO, M.E. (2006), "Evolucionismo: el primer paradigma antropológico", en CHIRIGUINI, M.C.-Comp.-, Apertura a la Antropología. Buenos Aires, Proyecto Editorial.
GORDON CHILDE, V. (1968). Nacimiento de las civilizaciones orientales. Barcelona, Planeta-De Agostini.
HOBSBAWM, E. (1998). La era del Imperio (1875-1914). Buenos Aires, Crítica.
KROTZ, E. (1993), "La producción de la Antropología en el sur: características, perspectivas, interrogantes", en Alteridades, Vol. 3, N° 6, México.
LECLANT, J. (1990), "Egypte, Sahara et Afrique", Archéo-Nil O, pp. 5-9.
LEWELLEN, T. (1994), Introducción a la Antropología Política. Ed. Bellaterra, Barcelona.
LISCHETTI, M. —comp- (1995), Antropología. Buenos Aires, Eudeba.
MUZZOLINI, A. (1991), "Masques et théromorphes dans l'art rupestre du Sahara Central", Archéo-Nill, pp. 17-42.
SAID, E. (1990) Orientalismo. Madrid, Libertarias.
WORSLEY, P. (1966), El Tercer Mundo. Madrid, Siglo XXI.