Mito e Filosofía na leitura de Kathryn A. Morgan

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Beluci-Caporalini

Resumen

      Este artículo procura exponer lo esencial del pensamiento de Kathryn A. Morgan sobre el mito y filosofía, expreso en su libro Myth and Philosophy from the Presocratics to Plato. Desde el inicio de su libro ella afirma que el mito no solo no es el "otro" de la filosofía, sino que está incrustado en el corazón de la misma, al menos de los pré-socráticos hasta Platón. Prueba de ello es que los filósofos de esta época hicieron uso del mito, aunque lo hubieran combatido. Ella lleva en cuenta las dudas expresas por Platón en el Fedro, 274d-275b, y en la Séptima Carta sobre la capacidad del lenguaje expresar con propiedad el pensamiento filosófico.


      Ella evita polémicas, enfocando sobre los aspectos lingüísticos y epistemológicos, dejando aparte los aspectos éticos, a pesar de su importancia. Aborda a la cuestión mito-filosofía de una manera bien equilibrada, pero jamás presenta una definición de lo que ella entiende por mito, con las obvias dificultades que ello implica.


      Analiza las complejidades del mito platónico, al abordar a las funciones del mito en sus diálogos y clarifica el sentido y apunta al blanco de la crítica platónica a los mitos tradicionales (Rep. II, III, X). Afirma que el mito filosófico logra su poder intelectual pues fomenta la reflexión metodológica y la conciencia sobre la condición del discurso filosófico. Esclarece que la condición de cualquier mito depende no tanto de su contenido, cuanto del contexto en que surge.


 


 


 


 


      Para ella todas las narrativas filosóficas son pasibles de revisión en investigaciones futuras. Esto quiere decir que no se puede ignorar y rechazar la condición del mito en los diálogos platónicos, pues aún los más bien elaborados argumentos dialécticos presentes en los diálogos platónicos son, de acuerdo con ella, transitorios. Por lo tanto, ella rechaza las teorías que afirman que la dialéctica platónica es una forma estable de argumento delante del discurso no verificable del mito. Para no dejar cualquier lugar a dudas sobre eventuales defensores de la tesis del mito filosófico ella advierte que "tenemos, sin embargo, que precavernos contra la noción según la cual la dialéctica es en principio incapaz de justificar axiomas filosóficos o que el mito pueda ser de cualquier modo un substituto satisfactorio de la dialéctica. El proyecto filosófico como Platón lo describe es precisamente una tentativa de verificar axiomas y lograr el primer principio no-hipotético" (MORGAN, 2000, p. 180; Rep. 509d1-511e5).


      Esclarece, todavía, que la dialéctica es el camino largo y divino cuyo curso es siempre seguro, mientras el camino del mito presenta una ruta más corta, pero peligrosa; afirma además que el mito platónico no es apenas religioso, sino, sobre todo filosófico. Asevera que los mitos platónicos no son apenas metafísicos, expresiones de intuiciones inefables, pues ellos están inseridos en varios de sus diálogos para expresar el método filosófico e indican cómo el filósofo debe filosofar. La pesquisadora concluye su libro examinando brevemente la idea según la cual "el mito debe ser salvo", proverbio que aparece en algunos de los diálogos platónicos. De acuerdo con ella el significado es lo siguiente: tanto el argumento mítico cuanto el dialéctico, deben ser llevados a las últimas consecuencias; deben ser ultimados; el pensamiento tiene que ser seguido hasta el fin, de modo que la narración pueda preservarnos. Y es esto lo que ella procura hacer en su libro yendo hasta las últimas consecuencias y conclusiones realzando la importancia del mito dentro del proyecto filosófico platónico, haciendo evidente que Platón usa el mito, como también usa el discurso dialéctico, para mostrar la imperfección y la provisoriedad de todo tipo de pensamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Beluci-CaporaliniJ. (2020). Mito e Filosofía na leitura de Kathryn A. Morgan. Acta Académica, 45(Noviembre), 253-282. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/308
Sección
Acta Filosófica

Citas

CAPORALINI, José Beluci. Mythos e lógos: ruptura ou continuidade? Algumas considerações a partir da cosmovisão de Hesíodo. In: OLIVEIRA, Terezinha e VISALLI, Angelita Marques. (Orgs.). Ética e educação: ética e ação política na Antigüidade e Idade Média. Vitória da Conquista: Edições UESB, 2007. p. 91- 106.
DODDS, E. R. Los griegos y lo irracional. Versión María Araujo. Madrid: Alianza Editorial, 2001. (Filosofía y Pensamiento)
DROZ, Geneviéve. Trad. Maria Auxiliadora Ribeiro Keneipp. Os mitos platónicos. Brasília: UnB, 1998.
EDMONDS III, Rafcliffe G. Bryn Mawr Classical Review 18/06/2001. http://ccat.sas.upenn.edu/cgi_bin/bmcr/change_Greek.pl?url=/bmcr/2001/2001-06-18.html. Acesso em: 23/02/08.
FRANKEL, Hermann Ferdinand. Poesía y filosofía de la Grecia arcaica: una historia de la épica, la lírica y la prosa griegas hasta la mitad del siglo quinto. Traducc. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. 2.ed. Madrid: Machado Libros, 2004. (La balsa de Medusa, 63)
GOMPERZ, Theodor. Pensadores Griegos. Una historia de la filosofía de la antigüedad. Traducc. Carlos Guillermo Körner et alii. Barcelona: Herder, 2000. Tomo I.
GUTHRIE, W. K. C. Os sofistas. Trad. João Rezende Costa. São Paulo: Paulus, 1995. (Filosofia)
_____________, A History of Greek Philosophy. Plato: the man and his dialogues. Earlier period. Cambridge, New York, Melbourne: Cambridge University Press, 1998. Vol. IV.
HATAB, Lawrence J. Myth and philosophy: a contest of truths. LaSalle: Open Court, 1990.
HEGEL, G. W. F. Lecciones sobre la Historia de la Filosofía. Traducc. Wenceslao Roces. México: Fondo de Cultura Económica, 2005. Tomo II. (Colección de Textos Clásicos)
HESÍODO. Los trabajos y los días. Traducc. Antonio González Laso. Madrid: Aguilar, 1973. (Biblioteca de Iniciación al Humanismo)
_____________, Teogonia: a origem dos deuses. Trad. Jaa Torrano. São Paulo: Roswitha Kempf, 1984.
____________, Teogonia. Trad. Ana Lucia Silveira Cerqueira e Maria Therezinha Arêas Lyra. 2.ed. Niterói: EDUFF, 1986.
HOMERO. A Ilíada. Trad. de Fernando C. de Araújo Gomes. Rio de Janeiro: Ediouro, SD. (Coleção Universidade de Bolso)
___________, A Odisséia. Trad. de Fernando de C. Araújo Gomes. Rio de Janeiro: Ediouro, SD. (Cole0o Universidade de Bolso)
KITTO, H. D. F. A tragédia grega: estudo literário. Trad. de José Manuel Coutinho e Castro. Coimbra: Arménio Amado, 1990. Vols. I e II. (Coleção Studium)
MARÍAS, Julián. História da Filosofia. Trad. Alexandre Pinheiro Torres. 8.ed. Porto: Sousa & Almeida, 1987.
MARQUES, Marcelo P. O caminho poético de Parmênides. São Paulo: Loyola, 1990.
MORGAN, Kathryn A. Myth & philosophy: from the Presocratics to Plato. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
NICHELE PAULO, Margarida. Indagação sobre a imortalidade da alma em Platão. Porto Alegre: EDIPUCRS, 1996. (Cole0o FILOSOFIA — 39)
OLIVIERI, Francisco José: http://www.favanet.com.ar/mathesis/trabajosnuestros.htm. Acesso em: 23/02/08.
REALE, Giovanni e ANTISERI, Dario. História da Filosofia: Antigüidade e Idade Média. São Paulo: Paulinas, 1990. Vol. I. (Coleção filosofia)
TORRANO, Jaa. Conferência: A interpretação dialética das tragédias de Ésquilo, III Simpósio de Filosofia da UEM, Estética e Filosofia da Arte. Dia 14/08/08.
VERNANT, Jean-Pierre. Razones del Mito, in: (http://www.unimag.edu.co/antropologia/Centro_investigacion. htm, Acesso em: 22/04/2008).
________________, Mito & pensamento entre os gregos. Trad. Haiganuch Sarian. 2.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1990.
_________________, e VIDAL-NAQUET, Pierre. Mito e tragédia na Grécia antiga. Vários tradutores. São Paulo: Perspectiva, 1999. (Coleção estudos, 163)
ZELLER, EDUARD. Sócrates y los sofistas. Traducc. J. Rovira Armengol. Buenos Aires: Editorial Nova, 1955.
ZIKAS, Dimitrios N. Fédon: a imortalidade da alma. Comentários. Curitiba: Cyros, 1990.