Crecimiento urbano: enfoque territorial fuera de la Gran Área Metropolitana y la provincia de Limón

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Bernarda Segovia-Fuentes

Resumen

En el nuevo milenio de Costa Rica dejó de ser demográficamente un país predominantemente rural, y actualmente su población urbana sobrepasa el 72% (Censo 2011). Aunque en este dato tiene gran pedo la concentración poblacional de la Gran Área Metropolitana (GAM), es importante destacar que fuera de la GAM, territorio considerado generalmente rural, la población urbana ya sobrepasa ligeramente el 50%. Esta situación amerita ser estudiada y atendida desde el ámbito territorial.


El presente artículo esboza los primeros lineamientos y hallazgos de una investigación en curso tendiente a analizar el crecimiento urbano fuera de la GAM, destacando realidades territoriales ocultas detrás de las estadísticas censales fenómenos urbanos relevantes que ameritan ser estudiados a nivel cantonal, para que sean considerados en futuros planes territoriales y/o políticas públicas de atención a la población. Este artículo expone especialmente el caso de la provincia de Limón. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Segovia-FuentesM. (2019). Crecimiento urbano: enfoque territorial fuera de la Gran Área Metropolitana y la provincia de Limón. Acta Académica, 63(Noviembre), 43-64. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/32
Sección
Foro Nacional