El pluralismo científico-religioso en Empédocles

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roberto Cañas-Quirós

Resumen

Empédocles nació aproximadamente en el 492 a. C. en la ciudad siciliana de Agrigento, donde existió, en ese entonces, una mezcla de pueblos, una diversidad y efervescencia de cultos religiosos y transformaciones políticas.


Se sabe que participó en actividades políticas cuando en su ciudad, la tiranía fue sustituida por un régimen democrático, del cual el mismo Empédocles parece que tuvo un protagonismo destacado, incluso disolviendo la organización del grupo oligárquico. Fue defensor de la igualdad política y rehusó al cargo de rey que le fue concedido. Sus ideales democráticos contrastan con su personalidad arrogante, con la que se jactaba ante los demás de su naturaleza inmortal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cañas-QuirósR. (2020). El pluralismo científico-religioso en Empédocles. Acta Académica, 46(Mayo), 135-154. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/332
Sección
Acta Filosófica

Citas

Aristóteles, Acerca del Alma. Madrid: Gredos, 1988.
_____, «Analíticos posteriores». En: Tratados de Lógica. Madrid: Gredos, 1988.
_____, «Analíticos segundos». En: Tratados de Lógica. Madrid: Gredos, 1988.
_____, Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Madrid: Gredos, 1998.
_____, Física. Buenos Aires: Editorial Biblos, 1993.
_____, Metafísica. Madrid: Editorial Gredos, 1990.
_____, Política. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1983.
_____, «Refutaciones sofísticas». En: Tratados de Lógica. Madrid: Gredos, 1994.
_____, Retórica. Madrid: Gredos, 1994.
Bailey, C., The Greek Atomists and Epicurus. Oxford, 1928.
Bargrave—Weaver, D., «The Cosmogony of Anaxagoras», Phronesis, vol. IV, n°2, 1959, 77-91.
Barnes, J., Los presocráticos. Madrid: Ediciones Cátedra, 1992.
Bloch, R., La adivinación en la Antigüedad. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.
Burnet, J., Early Greek Philosophy. London, 1930.
Cherniss, H., «The Characteristics and Effects of Presocratic Philosophy», Journal of the History of Ideas, 1951, 319-345.
_____, La crítica aristotélica a la filosofía presocrática. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.
Conford, F. M., «Parmenides' Two Ways», Classical Quarterly, 1933, 97-111.
Diels, H., Die Fragmente der Vorsokratiker: griechisch und deutsch. Zurich: Weidmann, 1969.
Dodds, E. R., Los griegos y lo irracional. Madrid: Alianza Editorial, 1986.
Farrington, B., Ciencia griega. Barcelona: Icaria Editorial, 1979.
Gigon, O., Los orígenes de la filosofía griega. De Hesíodo a Parménides. Madrid: Gredos, 1985.
Gomperz, Th., Pensadores griegos. Una historia de la filosofía antigua, vol. I. Barcelona: Editorial Herder, 2000.
Guthrie, W. K. C., Historia de la filosofía griega, vols. I—II. Madrid: Gredos, 1988.






Hegel, G. W. F., Lecciones sobre la historia de la filosofía, vol. I. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.
Heródoto, Los nueve libros de la historia. México: Editorial Cumbre, 1979.
Hesíodo, Teogonía. Trabajos y días. Escudo. Certamen. Madrid: Alianza Editorial, 1997.
Hipócrates, Opere. Ulet: Turín, 1965.
Homeri, Opere, IV vols. Oxford University Press (fourteenth impression, 1985).
Homero, Ilíada. Madrid: Editorial Gredos, 1991.
_____, Odisea. Madrid: Editorial Gredos, 1993.
Jaeger, W., La teología de los primeros filósofos griegos. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.
_____, Paideia, Los ideales de la cultura griega, vols. 1 y II. México: Fondo de Cultura Económica, 1944.
Kenig Curd, P., «Parmenidean Monism», Phronesis, vol. XXXVI, nº 3, 1991, 241-264.
Kingsley, P., «Empedocles and his Interpreters: The Four—Element Doxography», Phronesis, vol. XXXIX, n° 3, 1994, 235-254.
Kirk, G. S., «Ecpýrosis in Heraclitus: Some Comments», Phronesis, vol. IV, n° 2, 1959, 73-76.
_____, Heraclitus, the Cosmic Fragments. Cambridge: Cambridge University Press reprinted 1986.
Kirk, G. S., Rayen, J. E., y Schofield, M., Los filósofos presocráticos. Madrid: Gredos, 1987.
Knight, Th. S., «Parmenides and the Void», Philosophy and Phenomenological Research, vol. XIX, n° 4, 1959, 524-528. Laercio, Diógenes, Vida de los filósofos ilustres. Madrid: Librería Perlado, 1952.
Lesher, J. H., «Mind's Knowledge and Powers of Control in Anaxagoreas DK B12», Phronesis, vol. XL, n° 2, 1995, 125-142.
Los filósofos presocráticos, 3 vols. Madrid: Editorial Gredos, 1994.
Los Upanishads. México: Editorial Diana, 1973.
Marcovich, M., «On Heraclitus fr. 66 DK», Comunicación para el IQ Congreso Internacional de Estudios Clásicos, Mérida (Venezuela), 1959.
_____, Heraclitus, Greek text with a short commentary. Mérida (Venezuela): The Los Andes University Press, 1967.
Mondolfo, R., «Evidence of Plato and Aristotle relating to the Ekpyrosis in Heraclitus», Phronesis, vol. III, n° 2, 1958, 75-82.


_____, Heráclito, textos y problemas de su interpretación. México: Siglo XXI editores, tercera edición 1973.
_____, El infinito en el pensamiento de la Antigüedad clásica. Buenos Aires: Editorial Losada, 1952.
_____, Zeller, E.: La Filosofia dei Greci nel suo sviluppo storico, Parte I,
vol. 4: Eraclito. Florence: La Nuova Italia, 1961.
Mourelatos, A. P. D., The Route of Parmenides. New Haven, 1970.
Needham, J., Science and Civilization in China. Cambridge, 1954.
Nietzsche, F., El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza Editorial, 1988.
_____, Ecce homo. Madrid: Alianza Editorial, 1989.
_____, Más allá del bien y del mal. Madrid: Alianza Editorial, 1988.
Platonis Opera, 5 vols. Edited by J. Burnet. Oxford, 1900-1907 (seventeenth impression 1985).
Platón, Diálogos, 7 vols. Madrid: Gredos, 1985.
Popper, K., El mundo de Parménides. Ensayos sobre la ilustración presocrática. Barcelona: Ediciones Paidós, 1999.
Robin, L., El pensamiento griego y los orígenes del espíritu científico. México: UTEHA, 1956.
Rohde, E., Psyché: la idea del alma y la inmortalidad entre los griegos. México: Fondo de Cultura Económica, 1942.
Sedley, D., «Two Conceptions of Vacuum», Phronesis, vol. XXVII, n° 2, 1982, 175-193.
Vlastos, G., «Ethics and Physics in Democritus», The Philosophical Review, 1946, 53-64.
_____, «The Physical Theory of Anaxagoras», The Philosophical Review, 1950, 31-57.
_____, «Theology and Philosophy in Early Greek Thought», Philosophical Quarterly, 1952, 97-123.