Características del pensamiento de Michele Federico Sciacca

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Beluci-Caporalini

Resumen

Sciacca se trasladó a la posición de la urna de "integralismo", es decir, pasó de un período actual e idealista a un espiritismo cristiano o, como él mismo lo llamó, la urna "filosofía dell'integrit" o idealismo realista de la influencia agustiniana-rosminia. En otras palabras, trató de armonizar su pensamiento con el humanismo y el teísmo cristiano-católico.
La noción central de su integralismo reside en la interioridad, según la cual la base de todas las formas de ser y existencia está en la actividad del sujeto. Sciacca afirma que el hecho existente, o el acto, no puede ser un hecho entre los hechos; su existencia reside enteramente en su propia relevancia autogeneradora.
Contra el Existencialismo afirma que el ser de lo existente no puede ser pura posibilidad o nada; El fundamento inmanente del sujeto y de toda existencia es un ser trascendente, no abstracto, pero más concreto y existencialmente real que el sujeto, a saber, Dios. Al afirmar la existencia de Dios, el sujeto también afirma su propio ser, el carácter más íntimo de su propio acto existencial.
Era un pensador que se interesó por los temas clásicos y contemporáneos, Dios, la Persona, el Alma, la Libertad, la Existencia a la Muerte, la Interioridad, el significado de la historia y el problema del mal en forma de estupidez; en una palabra, la suya es una concepción metafísica que se caracteriza, especialmente como búsqueda interna, comprometida y ardiente (pasión), justo en la línea platónica: agustiniana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Beluci-CaporaliniJ. (2020). Características del pensamiento de Michele Federico Sciacca. Acta Académica, 41(Noviembre), 165-181. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/376
Sección
Acta Filosófica

Citas

SCIACCA, Michele Federico. Milán: II Secolo XX, 1941. 2 v.
IDEM. La filosofía hoy. Barcelona: 1947.
IDEM. Historia de la filosofía. Barcelona: 1950.
IDEM. San Agustín, I. Barcelona: 1955.
IDEM. La interioridad objetiva. Murcia: 1955.
IDEM. Uomo e Dio em Sant'Agostino. Anais do Congresso Internacional de Filosofia. Vol. I: de 09 a 15 de agosto de 1954. São Paulo: Instituto Brasileiro de Filosofia, 1956, p. 49-55.
IDEM. Santo Agostino Essenziale. In: Publicações do Instituto de Filosofía da Universidade do Rio Grande do Sul. Boletim nº, 1956(?).
IDEM. El hombre, este desequilibrado. Barcelona: 1958.
IDEM. (Dir.). Las Grandes Corrientes del Pensamiento Contemporáneo. Milán: 1958-64. 6 v.
IDEM. (Dir.) Grande Antologia Filosófica. Milán: 1958. 12 v.
IDEM. Acto y ser. Barcelona: 1961.
IDEM. La libertad y el tiempo. Barcelona: 1967.
IDEM. História da Filosofia: Antigüidade e Idade Média. Trad. de Luís Washington Vita. 3.ed. São Paulo: Mestre Jou, 1967. 3v
IDEM. La Chiesa e la civiltá moderna. Milano: Marzorati, 1969.
IDEM. L' interioritá oggettiva. Palermo: L'Epos, 1989.
IDEM. Pascal. Palermo: L'Epos, 1989.
IDEM. Dialogo con Maurizio Blondel. Palermo: L'Epos, 1990.
IDEM. Platone. Palermo: L'Epos, 1990.
IDEM. Ontologia triadica e trinitaria. Discorso metafísico teologico. Palermo: L'Epos, 1990.
IDEM. La filosofía morale di A. Rosmini. Palermo: L'Epos, 1990.
IDEM. Morte e immortalità. Palermo: L'Epos, 1990.
IDEM. L'estetismo, Kierkegaard, Pirandello. Palermo: L'Epos, 1990.
IDEM. Il chisciottismo tragico di Unamuno. Palermo: L'Epos, 1990.
CRIPPA, R. SCIACCA, Michele Federico. In: Enciclopedia Filosofica. 2.ed. int. rielaborata. Gallarate: G.C. Sansoni, Ed., 1967, p. 1135-1138. V. V.
D. CAPONIGRI, A. Robert. Sciacca, Michele Federico. In: Paul Edwards, Ed. The Encyclopedia of Philosophy, London-New York: Macmillan, 1972. V. VII, p. 337.
GUALCO, Fabrizio e FUSARO, Diego. In: Michele Federico Sciacca, www.filosofico.net/Sciacca.html
MACEDO, Ubiratan Borges de. Metamorfoses da liberdade. São Paulo: IBASA, 1978. (Biblioteca Filosofia e Religião; 4), P. 165ss.
MONDIN, Battista. Storia della Metafísica. Bologna: Edizioni Studio Domenicano, 1998, V. III. Artigo: Il ritorno a S. Agostino: Michele Federico Sciacca, p. 726ss.
MORA, José Ferrater. Diccionario de Filosofia. Nueva ed. act. bajo la dir. de Josep-María Terricabrás. Barcelona: Ariel Referencia, 1994, p. 3209-3211. V. IV.
URDANOZ, Teófilo. Historia de la Filosofía: siglo XX: neo-marxismos. Estructuralismo. Filosofia de inspiración cristiana. Madrid: BAC, 1985, V. VIII, p. 412-416.
SCIACCA NA INTERNET
www.Lepos.it/collane/collane.htm
www.disspe.unige.it/pag4.htm
www.Lib.berkeley.edu/Collections/Romance/ita11001
www.unige.it/strutture/ou/staff/DISSPE
www.rosmini.altea.it/rosm2b.htm
www.tilgher.it/meta.html
www.filosofico.net/Sciacca.html