La teoría como posibilidad para la formación de profesores críticos de Educación Básica en México
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En este trabajo se analiza la posibilidad de formar profesores críticos para la Educación Básica mediante la formación teórica, recuperando la Teoría pedagógica como eje vertebrador proceso formativo.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
COVARRUBIAS VILLA, Francisco. Las herramientas de la razón, (La teorización potenciadora intencional de procesos sociales) Ed. UPN: México; 1995, Col. Textos, N°3, 227 pp.
FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Ed. Siglo XXI: México; 1978(20), 245 pp.
GIROUX, Henry A. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Ed. Paidós: España; 1997, trad. Isidro Arias. 290 pp.
GIROUX, Henry A. Teoría y resistencia en educación. Ed. Siglo XXI: México; 1995(2), Col. Educación, trad. Ada Teresita Méndez 329 pp.
GRAMSCI, Antonio. Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado moderno. Cuadernos de la cárcel. Ed. Juan Pablos: México; 1975, trad. José M. Aricó. 335 pp.
MARIATEGUI, José Carlos et al. Problemas teóricos de la educación. Ed. Movimiento: México; 1973, 183 pp.
MCLAREN, Peter. Pedagogía crítica y cultura depredadora. Ed. Paidós: España; 1997, trad. Pilar Pineda Herrero. 344 pp.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Plan de estudios. Licenciatura en educación primaria. Ed. SEP: México, 1984.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Plan y Programas de estudios. Licenciatura en educación primaria. Ed. SEP: México; 1997. 94 pp.