Construyendo el Planeamiento Estratégico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gustavo A. Díaz-García

Resumen

El planeamiento estratégico es, por excelencia, la actividad de mayor trascendencia para una empresa u organización. Así como un barco no puede navegar en altamar sin los instrumentos necesarios que lo guíen a su destino; ninguna empresa u organización podría navegar en el mundo de los negocios o de la actividad propia, sin la guía de un planeamiento estratégico que marque el norte hacia donde pretende llegar.


Una empresa u organización tiene su génesis en un propósito; se habla de aquello que establecerá su razón de ser en el ámbito en que se desenvolverá, una necesidad por atender que traerá como producto la captación de clientes o usuarios.


El Planeamiento Estratégico es el proceso por medio del cual una empresa u organización determina su propósito con una visión de largo plazo y selecciona las mejores alternativas que tiene en un mercado y un contexto de características particulares; esto último expresado a través de objetivos y estrategias competitivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Díaz-GarcíaG. (2020). Construyendo el Planeamiento Estratégico. Acta Académica, 39(Noviembre), 27-35. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/417
Sección
Foro Nacional

Citas

Altier William. Instrumentos intelectuales del gerente. Editorial Universidad Oxford. Londres, Inglaterra. 1999.
Jofré Arturo. Enfoques gerenciales modernos. Editorial ediciones Delphi. San José Costa Rica. 2002.
Mintzberg Henry, Brian James & Voyer John. El Proceso Estratégico. Editorial Prentice Hall. 2005.
Sallenave Jean Paul. La Gerencia Integral. Editorial Norma. Bogotá, Colombia. 1995.