Mutación Constitucional: el caso del Derecho Humano a la Educación

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Christian E. Campos-Monge

Resumen

En razón de la interpretación constitucional, asignada típicamente a los tribunales de orden constitucional, surge en derecho la figura de la mutación. Es decir, la posibilidad de adaptar al hoy, el texto expreso de las normas constitucionales. Se trata de un fenómeno propio de lo dinámica que es, de por sí, la misma norma suprema. El uso de este recurso podría ocasionar, para algunos, el delito de prevaricato, no así la falta de abuso de poder por no ser posible de reclamar a los jueces. Por medio de este instrumento, la Sala Constitucional patria ha podido derivar del ordinal 78 constitucional, el derecho humano a la educación que, para este caso, este ha sido una labor acertada.

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Cómo citar
Campos-MongeC. (2020). Mutación Constitucional: el caso del Derecho Humano a la Educación. Acta Académica, 39(Noviembre), 109-128. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/423
Sección
Foro Latinoamericano

Citas

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Jurisprudencia
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