¿El docente nace o se hace?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rosibel Elizondo-Badilla

Resumen

En la actualidad, la función de docencia en la educación superior se ha convertido en una labor con mucha relevancia. Formar estudiantes que se convertirán en futuros profesionales que ayuden a fortalecer la economía costarricense es una gran responsabilidad; no obstante, es importante plantear ciertas interrogantes ¿Poseen los profesores universitarios la actitud para la docencia? ¿Ser profesor es una decisión de vida o es simplemente un trabajo como cualquier otro? ¿La docencia es
algo que se trae consigo o es una oportunidad que se puede ir desarrollando durante la vida laboral y profesional?


El presente artículo trata de responder estas preguntas desde una óptica global y, a su vez, brindar el punto de vista desde el autor, donde se complementa con diferentes escritores para probar la importancia que tiene la docencia en la vida de sus alumnos y determinar si existe una influencia directa en la comunidad
estudiantil. Además de tocar temas como la alienación, y si esta condición también puede afectar a los profesores.


Un adecuado uso de tópicos no solamente didácticos y esquematizados, sino también de temas valiosos como la ética y los juicios de valor, son instrumentos que los profesores en educación superior pueden utilizar para mejorar el aprendizaje de sus alumnos y crear en ellos discernimiento vocacional; la interrogante es, ¿todos los profesores poseen el espíritu de un líder docente?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Elizondo-BadillaR. (2019). ¿El docente nace o se hace?. Acta Académica, 63(Noviembre), 97-104. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/45
Sección
Foro Nacional