Un esbozo de las transformaciones de la educación en la Sociedad de la información
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La actual "sociedad de la información" (también denominada "sociedad multimedia", "sociedad documental", "sociedad-red", "sociedad del conocimiento"), plantea una serie de cuestiones sobre la influencia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en el entorno del individuo y supone una reflexión sobre la transformación de la vida cotidiana y de las formas de organización social.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Becerra, M. (2003). Sociedad de la Información: proyecto, convergencia, divergencia. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma.
Becerra, M. (2004). “Las industrias infocomunicacionales”. Sesión de trabajo del posgrado la educación en la sociedad de la Información. FLACSO, Buenos Aires.
Brunner, J. (2000). Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Cuadernos Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL) N° 16. Santiago de Chile.
Brunner, J. (2003). Educación e Internet ¿La próxima revolución? Chile, Fondo de Cultura Económica
Brunner, J. y Tedesco, J. C. (2003). Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. Buenos Aires, IIPE-UNESCO/Setiembre Grupo Editor.
Cardona, G. (2002). “Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación Virtual, Online y @Learning. Elementos de discusión”. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 15. Fecha de consulta: 10/12/2004.
Castells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. La sociedad red. México, Ed. Siglo XXI.
Castells, M. (1995). La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional. Madrid, Ed. Alianza.
Coll, C. (2005). “Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información”. UOC Papers N°1. UOC. Fecha de consulta: 18/10/2005. http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/coll.pdf
Crovi Druetta, D. (2004). “Sociedad de la información y el conocimiento. Algunos deslindes imprescindibles”, en Crovi Druetta, D., Sociedad de la información y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. Buenos Aires, Ed. La Crujía., pp. 17-55.
Delors, J. y otros (1996). “Los cuatro pilares de la educación/Educación para toda la vida”, en La educación encierra un tesoro. Madrid, UNESCO/Santillana.
Fainholc, B. (2004). Lectura crítica en Internet. Análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Rosario, Homo Sapens.
Fernández Reiris, A. (2004). El libro y su interrelación con otros medios de enseñanza. Buenos Aires, Ed. Miño y Dávila.
Ferraro, R. (2004). “Prólogo”, Crovi Druetta, D., Sociedad de la información y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. Buenos Aires, Ed. La Crujía.
Godio, J. (2001). Sociología del Trabajo y Política. Buenos Aires, Ed. Atuel.
Guadagni, A., Cuervo, M. y Sica, D. (2002). En busca de la Escuela Perdida. Educación, Crecimiento y Exclusión Social en la Argentina del Siglo XXI. Buenos Aires, Instituto Di Tella/Ed. Siglo XXI.
Hansson, S. (2002). “Las inseguridades de la sociedad del conocimiento”, en Revista Internacional de Ciencias Sociales, N°171. UNESCO, marzo. Dirección electrónica: www.unesco/org/issj. Fecha de consulta: 21/06/05.
Liguori, L. (1995). “Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en el marco de los viejos problemas y desafíos educativos”, en Litwin, E. (comp.), Tecnología Educativa. Buenos Aires, Ed. Paidós, pp. 123-150.
Litwin, E. (1995). “Los medios en la escuela” en Litwin, E. (comp). Tecnología Educativa. Buenos Aires, Ed. Paidós, pp. 185-202.
Lugones, G., Bianco, C., y otros (2004) “Indicadores de la sociedad del conocimiento e indicadores de innovación. Vinculaciones e implicancias conceptuales y metodológicas”, en Crovi Druetta, D., Sociedad de la información y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. Buenos Aires, Ed. La Crujía.
Mattelart, A. (2002). Historia de la sociedad de la información. Buenos Aires, Ed. Paidós.
Muraro, S. (2005). Una introducción a la informática en el aula. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Nakache, D. y Mundi, D. (2003). “Las transformaciones tecnológicas: de la TV a Internet. La continuidad en el discurso educativo”, en Carll, S. (Comp.). Estudios sobre comunicación, educación y cultura. Una mirada a las transformaciones recientes de la Argentina. Buenos Aires, Ed. Stella/La Crujía, pp. 95-120.
Rifkin, J. (2000). La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Buenos Aires, Ed. Paidós.
Rozenhauz, J. y Steinberg, S. (2002). Llegaron para quedarse. Propuestas de inserción de las nuevas tecnologías en las aulas. Buenos Aires, Ed. Miño y Dávila.
Schiller, D. (2002), “Internet, rehén del comercio”, en Le Monde Diplomatique. Nro. 8.
Warnier, J. P. (2002). La mundialización de la cultura. Barcelona, Ed. Gedisa.