La misión chilena y sus recomendaciones a la educación costarricense
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Una de las características de la evolución de la educación costarricense desde la época de la independencia hasta nuestros días, es esa manía hacia el revisionismo y la adopción de modelos pedagógicos foráneos. Cuanta teoría sofisticada se impone en el mundo de la educación se ha aplicado al pie de la letra sin ningún tipo de adecuación a nuestra realidad nacional. Arturo Piga, integrante de la Misión que en el año 1935 evaluó el sistema educativo nacional, manifestó en su informe: En este sentido las democracias suelen tener el grave inconveniente de promover un estado de quietud o estancamiento en oposición al cultivo de grandes ideales y elevados valores en la cultura.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Dengo, María Eugenia. Educación Costarricense. San José, Costa Rica. Editorial EUNED. 1995.
Galdames, Luis. Informe de Trabajo. Vol. III. San José, Costa Rica. Imprenta Hermanos Borrasé. 1935.
Gonzáles, Luis Felipe. Historia de la influencia extranjera en el desenvolvimiento educativo y científico de Costa Rica. San José, Costa Rica. Imprenta Hermanos Borrasé. 1975.
Carlos Monge y otros. La educación: Fragua de una democracia. San José, Costa Rica. 1994.
Padilla, María Isabel. La educación costarricense como agente legitimador del Estado Costarricense. 1869- 1935. Tesis de la Universidad Nacional, Escuela de Historia. 1995.
Piga, Arturo. Informe de Trabajo. Vol. II. San José, Costa Rica. Imprenta Hermanos Borrasé. 1935.
Rojas, Grace. Algunas corrientes filosóficas determinantes en la educación. San José, Costa Rica. Ministerio de Educación.