Inclusión educativa y discapacidad visual: memorias y hallazgos preliminares de un proceso de cambio institucional
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El presente documento recoge preliminarmente los resultados del seguimiento a docentes, padres y familiares de dos estudiantes con discapacidad visual admitidos en el primer semestre de 2017 para los programas de Psicología y comunicación social del Politécnico Grancolombiano, así como las percepciones de los dos estudiantes en cuanto al proceso de formación y su valoración frente a las acciones de mejoramiento, pedagógicas y administrativas, que se han implementado las que están en curso
de desarrollo. Se realizaron mediciones cualitativas y cuantitativas mediante entrevistas y la aplicación de la Escala de actitudes hacia las personas con discapacidad de Arias González, Arias Martínez, Verdugo Alonso, Rubia Avi y Jenaro Ríos (2016) a docentes y estudiantes, así como registros quincenales de seguimiento a dos estudiantes para identificar cambios institucionales derivados de su admisión y para diseñar posibles acciones de mejoramiento institucional en el proceso. Los resultados producto de análisis descriptivos de los datos recogidos, dan cuenta de transformaciones en la cultura inclusiva de la universidad, así como en las prácticas educativas propias de cada una de las disciplinas en las que están vinculados los estudiantes. Sin lugar a duda el cambio ha sido absolutamente positivo; se destacan pequeños, pero bien
estructurados avances institucionales y se presentan acciones de mejoramiento, planteadas a raíz de los resultados de un primer semestre académico, que están en curso de implementación.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.