El plagio como creación intelectual

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Carlos Seijas

Resumen

El plagio ha estado durante mucho tiempo muy mal visto en el mundo de la cultura. No era más que el apropiarse de un discurso, unas ideas o unas imágenes ajenas por parte de aquellos que estaban menos dotados y, a menudo, con la única finalidad de aumentar el prestigio o la fortuna personal. Sin embargo, al mito del plagio, como le sucede a la mayoría de los mitos, se le puede dar fácilmente la vuelta. Quizás son aquellos que apoyan la legislación de la representación y la privatización de la lengua los que están bajo sospecha; quizás son las acciones de los plagiarios, en unas determinadas condiciones sociales, las que más contribuyen al enriquecimiento cultural. Antes de la Ilustración, el plagio estaba bien visto. Era útil en tanto que contribuía a la distribución de las ideas. Un poeta inglés podía apropiarse y traducir un soneto de Petrarca y afirmar, además que era suyo. Según la estética clásica del arte entendido corno imitación, el plagio era una práctica totalmente aceptada.

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Cómo citar
SeijasC. (2020). El plagio como creación intelectual. Acta Académica, 43(Noviembre), 115-132. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/496
Sección
Foro Latinoamericano

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