Recordando al genial George Gershwin, en el centenario de su natalicio
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Gershwin nacido en Brooklyn, Nueva York, el 26 de septiembre de 1898; de padres ruso-judíos que habían inmigrado a Estados Unidos de Norte América, algunos años antes. Creció en el fecundo East Side (Lado Este). El dinámico y extrovertido joven tenía alrededor de diez años cuando comenzó a estudiar música y como su instrumento: El piano. En Paris, Francia, estudio con la reconocida artista Nadia Boulanger, posteriormente llevó lecciones de Composición con el gran Maurice Ravel. Dada su intensidad y su celo por aprender, hubiese podido continuar en un conservatorio, pero su orientación futura ya estaba clara para él. Emprendió el primer paso hacia su meta definitiva cuando entró a trabajar en la firma Remick, un conocido editor de música popular, interpretando al teclado canciones para difundirlas entre el público. "When You Want'Em You Can't Get'Em" (Cuando usted quiere, usted no lo alcanza) de 1916, fue su primera canción publicada y que le reportó cinco dólares. A partir de estos modestos comienzos, la carrera de Gershwin avanzó rápidamente. En 1919 escribió su primera partitura para una comedia musical, "La Lucille", y su primer éxito, "Swanee", que Al Jolson llevara a la fama. Durante la década siguiente produjo un número sustancial de las memorables canciones que se asocian con su nombre, entre ellas "Somebody Loves Me" (Alguien me ama), de los Scandals (Escándalos) de 1924; "Oh Lady Be Good" (Oh dama se buena) y "Fascinating Rhythm" (Ritmo fascinante), de "Lady Be Good" (1924); "The Man I Love" (El hombre que amo), de "Tip Toes" (De puntillas) de 1925; y 'S Wonderful (Es maravilloso), de "Funny Face" (Cara graciosa) de 1927. En esas melodías de comedia musical encontramos el perfil distintivo de la canción gershwiniana: Un fresco lirismo melódico, los ritmos sutiles, ora acariciantes, ora impulsivos, la armonía cromática y las súbitas modulaciones.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.