Parlamento y opinión pública
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En la sociedad moderna el PODER se divide y reparte en tres detentadores. El Poder Económico; el Poder Estatal y el Poder de los medios de Comunicación Colectiva. Esta no es la división clásica que intuyera Montesquieu como mecanismo de resguardo de la libertad, pero está más cercana al análisis omnicomprensivo de la sociedad moderna. Para tristeza nuestra, la que deberá ser el cuarto poder, esto es, la sociedad civil, está aún mediatizada y no cuenta con mecanismos eficaces de participación e influencia directa en la toma de las decisiones trascendentales.
Ubicamos el tema de las relaciones entre opinión pública y Parlamento dentro del marco más amplio de un Estado Democrático de Derecho, el que pone su atención especial en la participación del ciudadano como actor y sujeto de la vida política. Hasta qué punto contribuye la prensa a este objetivo, es parte del análisis de las relaciones entre prensa y parlamento. Desde esta perspectiva nos interesa destacar la naturaleza de esa relación, al parecer eternamente conflictiva que se presenta entre Prensa y Parlamento y cómo influyen estas relaciones en la formación de la opinión pública que casi equivale a decir de la voluntad popular (fuente originaria en que se deposita el último y único poder verdaderamente soberano y absoluto).
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.