La configuración histórica del sistema educativo en Argentina. Algunas consideraciones.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roberto R. Rodríguez

Resumen

En los últimos años mucho se ha hablado, y se sigue hablando, de la crisis del sistema educativo nacional. Esta crisis se caracterizó de muy diferentes modos: como pérdida de significación social de los procesos que suceden al interior de la escuela; como desfasaje entre la cultura escolar y la cultura imperante en el conjunto de la sociedad; en relación a las dificultades de la escuela para proporcionar una formación acorde con las nuevas exigencias del mercado y de la ciudadanía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
RodríguezR. (2020). La configuración histórica del sistema educativo en Argentina. Algunas consideraciones. Acta Académica, 47(Noviembre), 53-87. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/545
Sección
Foro Latinoamericano

Citas

ALVAREZ GUERRERO, O., “Singularidad y emergencia del discurso revolucionario de Hipólito Yrigoyen (1905-1916)”, en.Revista de Crítica Ciudadanos Política y Propuesta, Nº 4. Ed.Corregidor, Buenos Aires, 2001
BARCELO, J./MORENO, F., y otros, Ideologías y Totalitarismos. Ed. Universitaria. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile, 1988.
BRAILLARD, P/DE SENARCLENS, P., El imperialismo. Ed. F.C.E., Buenos Aires, 1981.
BRAVO, H.F.,Bases constitucionales de la Educación Argentina. Ed. Paidós, Bs.As., 1972.
CORTES CONDE, R., La economía argentina en el largo plazo (Siglos XIX y XX). Ed. Sudamericana/Univ. de San Andrés. Buenos Aires, 1997.
FERNANDEZ, M./LEMOS, M. Y WIÑAR, D., “Un siglo de educación en Argentina”, en La Argentina Fragmentada. Ed. Miño y Davila, Bs.As.
FILMUS, D., Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo. Ed. Troquel, Buenos Aires, 1996.
GARCIA DELGADO, D., Estado-nación y globalización. Ed.
Ariel, Bs.As., 2000.
GAYOL, Sandra, “Las alteridades de la modernidad. Buenos Aires 1880-1910” en Allpanchis, Año XXX, Nª 52,1998.
GERCHUNOFF, P./LLACH, L., “La generación del progreso (1880-1914)”, en El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas. Ed.Ariel, Bs.As., 1998.
HALPERIN DONGHI, T., Historia Contemporánea de América Latina. Ed. Alianza, Buenos Aires, 1998.
HOBSBAWM, E., Sobre la Historia. Ed. Crítica, Barcelona, 1998.
-----------------------La era del imperio, 1875-1914. Ed. Crítica,
Barcelona, 1998.
-----------------------Historia del siglo XX. Ed.Crítica, Barcelona, 1995.
HOROWICZ, A., “Otra Mayoría, Otra Revolución. Notas sobre el Peronismo”, en Ciudadanos.Revista de Crítica Política y Propuesta, Nº 4. Ed. Corregidor, Bs.As., 2001.
IAIES G. (comp.), Los CBC y la enseñanza de las Ciencias Sociales. Ed. A-Z, Bs.As., 1997.
IMEN, P., “Las alternativas pedagógicas y culturales desde los movimientos sociales y sus organizaciones”, en Revista
IDELCOOP, Nº 87, Bs.As., 1994.
OSZLAK, O., La formación del Estado argentino. Ed. Belgrano,Buenos Aires, 1982.
PAVIGLIANITI, N., “El Derecho a la Educación. Una construcción histórica polémica”. Ficha de la Cátedra de Política
Educacional Nº 101/6. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 1997
PLOTKIN, M., Mañana es San Perón. Ed. Ariel, Bs.As., 1993.
RAPOPORT, M., Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2000). Ed. Macchi, Buenos Aires, 2000, p.2.
ROMERO, J.L., Breve historia de la Argentina. Ed. F.C.E., Bs.As., 1996.
SARDU, A., “Una molesta piedra en el camino: educación anarquista”, en Revista Theomai Estudios sobre Sociedad y Desarrollo N° 17. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2008. Pp. 191-199. SURIANO, J. Anarquistas. Cultura y Políticas libertarias en Buenos Aires. 1890/1910. Ed. Manantial, 2001.
TEDESCO, J.C., Educación y sociedad en la Argentina –1880/1900-. Centro Editor de América Latina, Bs.As., 1982.
TORRE, J.C., El Peronismo. Nueva Historia Argentina, Tomo VIII. Ed. Sudamericana, Bs.As.
WEINBERG, G., Ley 1.420. Centenario de su promulgación. Ministerio de Educación y Justicia. Bs.As., 1984. ZANATTA,
L., “Hombre de la Providencia o mal menor: Perón, la Iglesia y las elecciones”, en Perón y el mito de la Nación Católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. Ed. Sudamericana, Bs.As., 1999.