La psicopedagogía de la empatía fundamento del currículo del docente y del aprendizaje constructivo-significativo en el alumno
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Esta investigación la hago girar en torno al sentimiento humano de la empatía y su eficacia como herramienta psicopedagógica. La inició con una clarificación conceptual e histórica de la empatía para explicar su origen, sus diversos matices y las teorías filosóficas, psicológicas y sociológicas que la sustentan. Posteriormente puede encontrarse una descripción de los cinco períodos de la empatía: 1) global, 2) mimética, 3) individual, 4) cognoscitiva y 5) abstracta. Seguidamente, elaboro un análisis sobre las teorías psicológicas y pedagógicas que rescatan la importancia de la empatía y cómo ésta repercute potencializando el aprendizaje integral y humano. Este ensayo plantea como tesis central que el nivel afectivo-empático del docente es la base para que en el estudiante se promueva el aprendizaje cognitivo, sobre todo a largo plazo –ya sea aprendizaje constructivista o aprendizaje significativo-. En el momento en que el maestro es una persona abierta, cálida y auténtica, desarrolla una confianza en el alumno que le permite expresarse a partir de que se siente comprendido, sobre todo cuando el primero sabe verbalizar y leer sus necesidades y preocupaciones. Esto proporciona la llave para que el estudiante se abra cada vez más, se automotive y haga del aprendizaje una experiencia transformadora.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Coles, Robert, La inteligencia moral de los niños. Trad. Beatriz Vejarano. Bogotá: Editorial Norma, 1997.
Covey, Stephen, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Trad. Jorge Piatigorsky. Barcelna: Ediciones Paidós, 1997.
Freiré, Paulo, Pedagogía del oprimido. Trad. Jorge Mellado. México: Siglo Veintiuno Editores 1997.
Gardner, Howard, Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Editorial Paidós, 1996.
Goleman, Daniel, La Inteligencia Emocional. Trad. Elsa Mateo. Buenos Aires: Javier Vergara Editor, 1995.
Rogers, Carl, y Rosenberg, Rachel, La persona como centro. Barcelona: Editorial Herder, 1981.
Rogers, Carl, Libertad y creatividad en la educación la década de los ochenta. Trad. Silvia Vetrano. Barcelona: Ediciones Paidós, 1991.
Shapiro, Lawrence, La inteligencia emocional de los niños. Trad. Alejandro Tiscornia. Buenos Aires: Grupo Zeta, 1997.