Seis reglas para contribuir al progreso del conocimiento educacional
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El presente artículo es un aporte a la discusión acerca de la relevancia científica de las investigaciones educativas. Específicamente se procura identificar algunos criterios formales para establecer el potencial aporte de las teorías e hipótesis de la ciencia educativa. Para llevar a cabo tal propósito, el autor suscribe la línea del racionalismo crítico de Karl Popper. En tal sentido, el artículo es un esfuerzo teórico por aplicar la perspectiva falsacionista al conocimiento educativo.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Chalmers, A. (1982) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?: Madrid: Siglo XIX.
Guba, E.G. (1985). "Criterios de credibilidad en h investigación naturalista". En: J. Gimenc Sacristán y A. Pérez Gómez. La enseñanza: si teoría y su práctica. Madrid: Morata.
Kant, I. (1978). Crítica de la razón pura. Madrid Alfaguara
López, C. (1992). Estudio Analítico de las falacias Santiago: Universidad Nacional André: Bello.
Popper, K. (1967) La lógica del investigador científico. Madrid: Tecnos.
Popper, K. (1963). El desarrollo del conocimientc científico: conjeturas y refutaciones. Buenos Aires: Paidós.
Raczynski, D. (1992). Popper y la metodología de U investigación sociológica. En: Seminaric de Filosofía. Karl Popper, Filósofo de le racionalidad crítica. Santiago: Universidad Católica de Chile.
Weingartner, P. (1992). La filosofía de Popper en ciña principios. En: Seminario de Filosofía. Kar Popper, Filósofo de la racionalidad crítica Santiago: Universidad Católica de Chile.