Los organismos internacionales y la educación en México. El caso de la educación superior y el Banco Mundial

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Alma Maldonado-Maldonado
Clemente Rodríguez-Sabiote

Resumen

Los organismos internacionales -Banco Mundial, UNESCO, OCDE y BID- ejercen una influen­cia determinante en las políticas educativas de los países subdesarrollados, especialmente en el ám­bito de la educación superior. Para efectuar una comprensión más adecuada del impacto de tales agencias, es necesario problematizar en torno a sus recomendaciones, historia, desarrollo y características. La presente investigación consiste en un tra­bajo exhaustivo de carácter documental que, a través de cuatro ejes de análisis sobre política educativa a nivel superior -calidad-evaluación, educación básica y educación superior, diversificación de opciones y de fuentes de financiamiento-demuestra el impacto que han tenido las recomen­daciones de las agencias internacionales, funda­mentalmente del Banco Mundial, en la determina­ción de las políticas instauradas en la educación superior pública mexicana.

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Cómo citar
Maldonado-MaldonadoA., & Rodríguez-SabioteC. (2020). Los organismos internacionales y la educación en México. El caso de la educación superior y el Banco Mundial. Acta Académica, 30(Mayo), 62-78. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/601
Sección
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