La transubstanciación del problema del conocimiento

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaime Melchor-Aguilar
Anel Martínez-Revilla

Resumen

En el artículo La transubstanciación del problema del conocimiento se aborda el cambio del problema del conocimiento por el problema de la enseñanza y el aprendizaje. El primero ha sido tratado ampliamente por los filósofos y el segundo se ha tra­tado de resolver con base en las aportaciones expresadas en la Psicología y en la Pedagogía. Ninguno de esos problemas ha sido resuelto, sin que eso quiera decir que no ha habido avances notables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Melchor-AguilarJ., & Martínez-RevillaA. (2020). La transubstanciación del problema del conocimiento. Acta Académica, 30(Mayo), 79-92. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/602
Sección
Foro Latinoamericano

Citas

AUSUBEL, David P. y otros. 1983(2). Psicología educativa. Ed. Trillas: México; trad. Mario Sandoval Pineda, del Inglés; 623 pp.
BACHELARD, Gastón. 1993(19). La formación del espíritu científico (Contribución a un psico-análisis del conocimiento objetivo), Ed. Siglo XXI: México; trad. José Babini, del francés; 302 pp.
BAGÚ, Sergio. 1970. Tiempo, realidad social y conoci-miento. Propuesta de interpretación. Ed. Siglo XXI editores: México; 197 pp.
BLOCH, Ernst. 1985. Sujeto-objeto. El pensamiento de Hegel. Ed. F. C. E: México, trad. Wenceslao Roces, José María Ripalda, Guillermo Hirata y Justo Pérez del Corral; 514 pp.
BRUNER, Jerome S. 1995. Desarrollo cognitivo y educación. Selección de textos por Jesús Palacios Ed. Morata: Madrid; 278 pp.
CASSIRER, Ernst. 1948. El problema del conocimien¬to. T. I. Ed. F. C. E: México; trad. Wenceslao Roces. 619 pp.
CASSIRER, Ernst. 1956. El problema del conocimien¬to. T. II. Ed. F. C. E: México; trad. Wenceslao Roces. 721 pp.
CASSIRER, Ernst. 1957. El problema del conocimien¬to. T. III. Ed. F. C. E: México; trad. Wenceslao Roces. 576 pp.
CASSIRER, Ernst. 1948. El problema del conocimien¬to. T. IV. Ed. F. C. E: México, trad. Wenceslao Roces. 396 pp.
COLL SALVADOR, César. 1997. ¿Qué es el constructivismo? Colección Magisterio Uno. Ed. Magisterio. Río de la Plata, Argentina. 64 pp.
COLL, César y otros. 1993. Constructivismo en el aula. Colección Biblioteca de aula. Ed. Grao de Servies Pedagógicas: Barcelona, España. 183 pp.
COVARRUBIAS VILLA, Francisco. 1991. Dialéctica materialista. Ed. s/e: México. 119 pp.
COVARRUBIAS VILLA, Francisco. 1995. Las herramientas de la razón (La teorización para la potenciación intencional de procesos sociales), Ed. UPN-SEP: México; 278 pp.
COVARRUBIAS VILLA, Francisco. 1995. La teorización de procesos histórico-sociales, (Volición, antología y cognición científica), Ed. UPN-SEP: México; 362 pp.
COVARRUBIAS VILLA, Francisco. 1998. Manual de Técnicas y Procedimientos de Investigación Social desde la Epistemología Dialéctica Crítica. Ed. UPN-Unidad 201 Oaxaca-Colegio de Investigadores en Educación: México; 146 pp.
COVARRUBIAS VILLA, Francisco. 1999. La generación histórica del sujeto individual. Producción social de satisfactores y producción social de suje¬tos. Ed. UPN-Unidad Zamora-Colegio de In-vestigadores en Educación de Oaxaca: Méxi-co; 215 pp.
COVARRUBIAS VILLA, Francisco, (coord.) 1999. Los procesos de teorización. Ed. Instituto Tecnológico de Oaxaca-Colegio de Investigadores en Educación-Instituto de Estudios Universi-tarios: México, 176 pp.
DIETERICH, Heinz 1997. Nueva guía para la investigación científica .Ed. Ariel: México. 236 pp.
DOLLE, Jean-Marie. 1993. Para comprender a Jean Piaget. Ed. Trillas México; trad. Maricarmen Carrillo, del francés; 244 pp.
GARCÍA GONZÁLEZ, Enrique. 2000. Vigotski. La construcción histórica de la psique. Ed. Trillas: México. Bibliotecas grandes educadores. 147 pp.
GARCÍA GONZÁLEZ, Enrique. 1989. Piaget. La formación de la inteligencia. Ed. Trillas: México, Biblioteca grandes educadores; 122pp.
GINSBURG, Herbert y Sylvia Opper. 1982. Piaget y la teoría del desarrollo intelectual, Ed. Prentice/Hall: México; trad. Alfonso Álvarez Villar del inglés 228 pp.
HEGEL G. W. F. 1971. Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Ed. Porrúa: México; trad. del alemán. 314 pp.
HEGEL, G. W. F. 1978. Fenomenología del Espíritu, Ed. FCE: México; trad. Wenceslao Roces, del alemán. 483 pp.
HEGEL, G. W. F. 1996. Lecciones sobre la historia de la filosofía. Tomo I. Ed. F.C.E: México; trad. Wenceslao Roces. 327 pp.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. 1991. Metodología de la investigación. Ed. McGraw-Hill: México; 505 pp.
HESSEN, Johan. 1979. Teoría del conocimiento. Ed. Editores Unidos: México.183 pp.
KANT, Manuel. 1991(8). Crítica de la Razón Pura. Ed. Porrúa: México; trad. Manuel García Morente y Manuel Fernández Núñez. 376 pp.
MARX, Karl. 1984(18). Introducción general a la crí¬tica de la economía política/1857. Ed. Cuadernos de pasado y presente: México; trad. José Aricó y Jorge Tula. 123 pp.
MERANI L, Alberto.1969. Psicología y Pedagogía. Las ideas pedagógicas de Henri Wallon. Ed. Juan Grijalbo editor. 287 pp.
MOLL, Luis C. (comp.) 1993(3). Vygotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Ed. Aique: Argentina. 493 pp.
PIAGET, Jean. 1969(11). Biología y conocimiento. Ensayo sobre las relaciones entre las regulaciones orgánicas y los procesos cognoscitivos. Ed. Siglo XXI Editores: México; trad. Francis¬co González Aramburu, del francés; 338pp.
PIAGET, Jean. 1994. El nacimiento de la inteligencia del niño. Ed. Grijalbo: México; trad. Pablo Bardonaba, del francés; 399 pp.
PIAGET, Jean. 1991. Introducción a la epistemología genética., 1. El pensamiento matemático Ed. Piados Psicología evolutiva: México; trad. María Teresa Cevasco y Víctor Fischman, del francés. 315 pp.
PIAGET, Jean. 1978(5). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Ed. Siglo XXI Editores: México, trad. Eduardo Busto, del francés; 201pp.
PIAGET, Jean. 1986. Psicología y epistemología, Ed. Artemisa: México; Col. Obras Maestras del pensamiento Contemporáneo, trad. Francis¬co J. Fernández Buey, del francés; 192 pp.
PIAGET, Jean. Psicología y pedagogía, Ed. Ariel: México; 1981 trad, Francisco J. Fernández Buey, del francés; 208 pp.
POZO, Juan. Ignacio. 1996(4). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ed. Ediciones Morata: Madrid, España. Col. Psicología Manuales; 286 pp.
ROJAS SORIANO, Raúl. 1994. Guía para realizar investigaciones sociales. Ed. Plaza y Valdés: México.
VYGOTSKI, L. V. 1982. Obras escogidas I. Ed. Pedagóguika: Moscú. Trad. José María Bravo: México; 496 pp.
VYGOTSKI, L. V. 1982. Obras escogidas II. Ed. Pedagóguika: Moscú. Trad. José María Bravo: México; 484 pp.
VYGOTSKI L. V. 1983. Obras escogidas III. Ed. Pedagóguika: Moscú. Trad. José María Bravo: México.; 383 pp.
VYGOTSKI, L. V. 1984. Obras escogidas IV. Ed. Pedagóguika: Moscú. Trad. José María Bravo: México; 427 pp.
WERTSCH, James V. 1988. Vygotski y la formación social de la mente. Ed. Piados: Barcelona, Espa¬ña. Biblioteca cognición y desarrollo huma¬no/17 Trad. Javier Zenón y Montserrat Cor¬tés; 264 pp.
ZEMELMAN Hugo, 1992. Los horizontes de la razón. Tomo 1. Ed. Antropos-El Colegio de México: México; Col. Autores, textos y temas. Cien-cias sociales. 1992. 255 pp.
ZEMELMAN, Hugo. Los horizontes de la razón, Ed. Anthropos-Colmex: Barcelona; 1992, Col. Ciencias Sociales, Tomo 2. pp.
Hemerografía
COVARRUBIAS VILLA, Francisco. 1998. "La incidencia de los referentes ateóricos en los procesos de teorización", a ALEPH. REVISTA. Mayo-julio.
GARCÍA JIMÉNEZ, Ricardo. 2001. "La docencia ¿tarea académica de segunda clase? Revista Urdimbre Año 1. núm. 1 pp. 4-8. Ed. Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca.
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Miguel Ángel. 1999. "El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación." Revista Electróni¬ca de Investigación Educativa. Vol. 1, No. 1, pp. 33-49. http://redie.ens.uabc.mx.
STEMBERG, Robert J. LA SABIDURÍA. Yale University. http://www. sek.es/publicaciones/ 002.htm