Resultados de aprendizaje, atributos y la formación en Ingeniería

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Hernández-Jiménez

Resumen

La evolución de la educación en ingeniería ha llevado a focalizar la atención en la educación centrada en el aprendizaje, dejando de lado, aunque no prescindiendo de ella, de la educación centrada en la enseñanza. En la primera el protagonista principal es el estudiante; en la segunda el maestro. Este viraje paradigmático comporta un reto importante para los profesores de ingeniería, por lo general acostumbrados a centrar su atención en su rol docente y principalmente en los contenidos que deben ser transmitidos a los alumnos, y no tanto en los resultados de aprendizaje que se buscan y cómo estos se deben lograr. La distinción se clarifica cuando se resalta cuál es el objeto de la intermediación educativa: los contenidos o lo que se espera de obtener de la misma: los resultados del aprendizaje. ¿Cuál es el medio?, y ¿Cuál es el fin?, es de lo que se trata. Las siguientes líneas, buscan contribuir a dar respuesta a estas interrogantes enfatizando en la segunda, particularmente se hace un análisis de los atributos de los graduados, como resultado de aprendizaje esperados del proceso formativo en ingeniería, y que los procesos de acreditación presentan como requisitos necesarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Hernández-JiménezD. (2019). Resultados de aprendizaje, atributos y la formación en Ingeniería. Acta Académica, 60(Mayo), 19-44. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/63
Sección
Foro Latinoamericano
Biografía del autor/a

Daniel Hernández-Jiménez, Doctor en Ingeniería. Jefe de la agencia de acreditación de programas de Ingeniería y de Arquitectura del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica. Correo Electrónico: dhernandez@cfia.cr