La inmigración italiana en Costa Rica
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El 24 de mayo de 1915 Italia se involucró directamente en el primer conflicto mundial, al declarar la guerra a Austria; se ha definido esa intervención como una continuación de las guerras del RISORGIMENTO. La Guerra, que concluía victoriosamente para Italia en noviembre de 1918, conllevó sacrificios enormes, materiales y morales, por parte de una nación que estaba aún en pleno proceso de consolidación. La paz trajo amargura, decepciones y reacciones, pero sobre todo "reveló que la guerra interna no se había concluido". Como única consecuencia positiva, trajo la anexión de algunos territorios en el noreste: Trentino, Alto Adigio, Trieste e Istria. Lógicamente la Gran Guerra, durante su desenvolvimiento, marcó un repentino bloqueo de los flujos emigratorios: se necesitaba de hombres jóvenes para enrolar en el ejército y de una movilización general de la población. El período posterior a la guerra vio un alza fuerte, pero de breve duración, en las emigraciones.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.