Nueva visión de los valores en la educación superior a distancia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pedro J. Ramírez

Resumen

¿Educa la Universidad a Distancia solamente programa conductas para el desempeño profesional? Esta es una pregunta fundamental, que desde hace algunas décadas teóricos de la educación a distancia se vienen formulando y que sirve de mamo de referencia al propósito de este ensayo.


 La pregunta nos da elementos que nos llevan al centro del problema. Veamos. Los sistemas de educación abierta y a distancia surgen y se consolidan en este siglo basados en gran parte en el método conductista de la enseñanza programada. Para Skinner el aprendizaje refuerza el comportamiento; de donde se deriva que la enseñanza en la medida en que es programada teórica y prácticamente obtiene resultados eficaces. Se trata, entonces, según este autor, de diseñar la instrucción y


de dirigir o autodirigir el aprendizaje de los individuos dentro de un “sentido previsto y determinado” (Soto y Bernardini, 1987, p. 183).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
RamírezP. (2020). Nueva visión de los valores en la educación superior a distancia. Acta Académica, 19(Noviembre), 90-94. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/683
Sección
Foro Latinoamericano

Citas

Ander-Egg, Ezequiel, Técnicas de investigación social, Buenos Aires: Ed. Ateneo, 1987.

Bachelard, Gastón, La formación del espíritu científico, México: Ed. Siglo Xli, 1976.

Bartolomé, Margarita et al., Educación y va/ores: Sobre la acción educativa en nuestro tiempo, Madrid: Ed. Narcea, 1983.

Brunner, José J., ‘” Universidad, Sociedad y Estado en los
90” en Revista Nueva Sociedad n. 107, MayoJunio, 1990.

Caponigri, Robert y De George, Richard, “Humanismo” en Marxismo y democracia, Madrid, Ed. Rioduero, 1975.

Escotet, Miguel A., Tendencias de la educación superior a distancia, San José C.R.: Ed. Euned, 1980.

Frondizi, Risieri y Gracia, Jorge, El hombre y los valores en la filosofía latinoamericana del siglo XX, México Fondo de Cultura Económica, 1975.

García P., Álvaro, Universidades a Distancia en Latinoamérica, San José, C.R..: Ed. Uned, 1982.

Gómez, Luis, y Torretti, Roberto, Problemas de la Filosofía, Puerto Rico: Ed. Universitaria, 1975.

Hartmann, Nioolai, Ontología, México: Ed. Fondo de Cultura Económica, 1965.

Jaspers, Karl, Psicología de las concepciones del mundo, Madrid: Ed. Gredos, 1967

López Quintas, Alfonso, Metodología de lo Suprasensible, Madrid: Ed. Nacional, 1967.

Marcuse, Herbert, Política y cultura, Barcelona: Ed. Ariel,
1970

Morin, Edgar, El Método. La Naturaleza de la naturaleza, Tomo 1 Madrid: Ed- Cátedra, 1988.

Orantes, Alfonso, “El modelo de Instrucción aplicado al análisis curricular (una técnica de análisis de materias de enseñanza superior)” en Revista de Tecnología Educativa n. 4, Vol. 5, 1979.

Ortega y Gasset, José, ¿Qué son los Valares?, en Obras Completas, Madrid, Ed. Revista de Occidente, 1964.

Prigogine, llya, y Stengers, lsabelle, La Nouvelle Aíliance, Paris, Ed. Gallimard, 1986.

Sarramona, Jaime, La enseñanza a distancia, posibilidades y desarrollo actual, Barcelona: Ed. Ceac, 1975.

Skinner, E. Frederic, Sobre el conductismo, Barcelona: Ed.
Fontanella, 1975.

Soto, José A. y Bernardini, Amalia, La Educación actual en sus fuentes filosóficas, San José: C.R.: Ed. Uned, 1987.