La obra de Arte, Kant y el surrealismo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
¿Habrá arte, espíritu y forma en la desmesura, la escritura automática y lo irracional, o deberá llamarse arte solamente a la obra del genio, sometida a las más rigurosas reglas de la razón? Para algunos, nos ha tocado vivir en una sociedad decadente, en la que se hace gloria de la nimiedad, del poco valor y poca capacidad para imaginar y crear si estilo de la “épica grande” y del “mundo dantesco” —según palabras de Lukács—, o al estilo wagneriano y de Schiller, en cuyas obras se siente la grandiosidad del genio o del espíritu creador de nuevas formas.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Álvarez Villar, A. Filosofía del arte. Madrid: Ed. Morata,1 968
Bachelard. Gastón. La llama de una vela. Caracas: Ed. Monte de Ávila, 1975.
El aire y los sueños. México: Ed. Fondo de Cultura Económica., 1978.
Barón, Jacques. í2ada y el Surrealismo” en La Litera¬tura: Desde el simbolismo al nouveau Toman. Bil¬bao: Ed. Mensajero. 1976.
Bazin, Germain. Historia del Arte. Barcelona: Ed. Omega, 1968.
Berman, Marshall. Toda lo sólido se desvanece en el aire. México: Ed. Siglo XXI, 1989.
Breton, André. Manifiesto del surrealismo. Barcelona: Ed. Labor 1985.
Cardenal, Ernesto. “El grupo de vanguardia” en Revis¬ta El Pez y la Serpiente no. 22-27. 1978-1979.
Caso Antonio. Principios de Estética. México: Ed. Porrúa, 1964.
Cassirer, Ernest. Esencia y efecto del concepto de símbolo. México: Ed. Fondo de Cultura Económi¬ca, 1975.
Croce, Benedetto. Breviario de Estética. Buenos Aires: Ed. Espasa-Calpe, 1948.
Chipp, Herschel. Theories of modern art. Los Ángeles: Ed. University of California, 1968.
Dorfies, Gillo. Las oscilaciones del gusto. Barcelona. Ed. Lumen 1974.
Durand, Gilbert. La imaginación simbólica. Buenos Aires: Ed. Amorrartu, 1968.
Dufrenne, Mikel. L ‘inventaire des a priori. Paris: Ed. Christián Bourgois, 1981.
Durozoi, Gérard et Lecherbonnier, Bernard. Le surréalisme. Paris: Ed. Larousse, 1972.
Eco, Humberto. Obra Abierta.Barcelona: Ed. Ariel. 1990.
Gadamer, Hans-Georg. Verdad y Método. Salamanca: Ed. Sigueme, 1977.
Hauser, Arnold. Sociología del arte. ¿Estamos ante el fin del arte? Barcelona: Ed. labor. 1977.
Jaspers, Karl. Esencia y formas de lo trágico. Buenos Aires: Ed. Sur, 1960.
Herra, Rafael Angel. Lo monstruoso y lo bello. San José: Ed. Universidad de Costa Rica, 1988.
Hegel, Guillermo F. De lo belio y sus formas. México: Ed. Espasa-Calpe., 1989.
Heidegger, Martin. Sendas perdidas. Buenos Aires: Ed. Losada, 1960.
Kant, Manuel. Crítica del Juicio. México: Ed. Porrüa. 1991. Crítica de la Razón Pura. Buenos Aires: Ed. Losada. 1983.
Lapoujade. Maria Noel. Filosofía de la imaginación. México: Ed. Siglo XXI, 1988.
Lukács, Georg. La teoría de la novela. Barcelona: Ed. Grijalbo, 1975.
Marcuse, Herbert. Política y Cultura. Barcelona: Ed. Ariel, 1970
Moubachir, Chantal. Freud. Madrid: Ed. EDAF. 1975.
Nadeau, Maurice. Historia del Surrealismo. Barcelona: Ed. Ariel. 1975.
Platón. Obras Completas. Madrid: Ed. Aguilar, 1979.
Sadzik, Joseph. La estética de Heidegger. Barcelona: Ed. Luís Miracle, 1971.
Sánchez Vásquez, Adolfo. Las ideas estéticas de Marx. México: Ed. Era. 1960.
Sylvester, David. Las Bellas Artes:Arte moderno. New York: Ed. Grolier, 1969.
Rafols, J.F. Historia Universal del Afta Barcelona: Ed.Ramón Sopena, 1974.
Taine, Hipolyte. Filosofía del arte. Madrid: Ed. Aguilar, 1987.
Tzara, Tristán. Siete Manifiestos Dada. Barcelona: Ed. Tusquets 1987.