La obra de Arte, Kant y el surrealismo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pedro J. Ramírez

Resumen

¿Habrá arte, espíritu y forma en la desmesura, la escritura automática y lo irracional, o deberá llamarse arte solamente a la obra del genio, sometida a las más rigurosas reglas de la razón? Para algunos, nos ha tocado vivir en una sociedad decadente, en la que se hace gloria de la nimiedad, del poco valor y poca ca­pacidad para imaginar y crear si estilo de la “épica grande” y del “mundo dantesco” —según palabras de Lukács—, o al estilo wagneriano y de Schiller, en cuyas obras se siente la grandiosidad del genio o del espíritu creador de nuevas formas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
RamírezP. (2020). La obra de Arte, Kant y el surrealismo. Acta Académica, 19(Noviembre), 172-180. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/705
Sección
Acta Filosófica

Citas

Adorno, Theodor W. Teoría estética. Madrid: Ed. Orbis, 1984.

Álvarez Villar, A. Filosofía del arte. Madrid: Ed. Morata,1 968

Bachelard. Gastón. La llama de una vela. Caracas: Ed. Monte de Ávila, 1975.

El aire y los sueños. México: Ed. Fondo de Cultura Económica., 1978.

Barón, Jacques. í2ada y el Surrealismo” en La Litera¬tura: Desde el simbolismo al nouveau Toman. Bil¬bao: Ed. Mensajero. 1976.

Bazin, Germain. Historia del Arte. Barcelona: Ed. Omega, 1968.

Berman, Marshall. Toda lo sólido se desvanece en el aire. México: Ed. Siglo XXI, 1989.

Breton, André. Manifiesto del surrealismo. Barcelona: Ed. Labor 1985.

Cardenal, Ernesto. “El grupo de vanguardia” en Revis¬ta El Pez y la Serpiente no. 22-27. 1978-1979.

Caso Antonio. Principios de Estética. México: Ed. Porrúa, 1964.

Cassirer, Ernest. Esencia y efecto del concepto de símbolo. México: Ed. Fondo de Cultura Económi¬ca, 1975.

Croce, Benedetto. Breviario de Estética. Buenos Aires: Ed. Espasa-Calpe, 1948.

Chipp, Herschel. Theories of modern art. Los Ángeles: Ed. University of California, 1968.

Dorfies, Gillo. Las oscilaciones del gusto. Barcelona. Ed. Lumen 1974.

Durand, Gilbert. La imaginación simbólica. Buenos Aires: Ed. Amorrartu, 1968.

Dufrenne, Mikel. L ‘inventaire des a priori. Paris: Ed. Christián Bourgois, 1981.

Durozoi, Gérard et Lecherbonnier, Bernard. Le surréalisme. Paris: Ed. Larousse, 1972.

Eco, Humberto. Obra Abierta.Barcelona: Ed. Ariel. 1990.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y Método. Salamanca: Ed. Sigueme, 1977.

Hauser, Arnold. Sociología del arte. ¿Estamos ante el fin del arte? Barcelona: Ed. labor. 1977.

Jaspers, Karl. Esencia y formas de lo trágico. Buenos Aires: Ed. Sur, 1960.

Herra, Rafael Angel. Lo monstruoso y lo bello. San José: Ed. Universidad de Costa Rica, 1988.

Hegel, Guillermo F. De lo belio y sus formas. México: Ed. Espasa-Calpe., 1989.

Heidegger, Martin. Sendas perdidas. Buenos Aires: Ed. Losada, 1960.

Kant, Manuel. Crítica del Juicio. México: Ed. Porrüa. 1991. Crítica de la Razón Pura. Buenos Aires: Ed. Losada. 1983.

Lapoujade. Maria Noel. Filosofía de la imaginación. México: Ed. Siglo XXI, 1988.

Lukács, Georg. La teoría de la novela. Barcelona: Ed. Grijalbo, 1975.

Marcuse, Herbert. Política y Cultura. Barcelona: Ed. Ariel, 1970

Moubachir, Chantal. Freud. Madrid: Ed. EDAF. 1975.

Nadeau, Maurice. Historia del Surrealismo. Barcelona: Ed. Ariel. 1975.

Platón. Obras Completas. Madrid: Ed. Aguilar, 1979.

Sadzik, Joseph. La estética de Heidegger. Barcelona: Ed. Luís Miracle, 1971.

Sánchez Vásquez, Adolfo. Las ideas estéticas de Marx. México: Ed. Era. 1960.

Sylvester, David. Las Bellas Artes:Arte moderno. New York: Ed. Grolier, 1969.

Rafols, J.F. Historia Universal del Afta Barcelona: Ed.Ramón Sopena, 1974.

Taine, Hipolyte. Filosofía del arte. Madrid: Ed. Aguilar, 1987.

Tzara, Tristán. Siete Manifiestos Dada. Barcelona: Ed. Tusquets 1987.