Ética general y ética profesional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roberto Cañas-Quirós

Resumen

La palabra "ética" proviene del griego y tiene dos significados. El primero procede del término éthos (έϑoç), que quiere decir hábito o costumbre. Posteriormente se originó a partir de éste la expresión êthos (ⴄϑoç), que significa modo de ser o carácter. Aristóteles considera que ambos vocablos son inseparables, pues a partir de los hábitos y costumbres es que se desarrolla en el hombre un modo de ser o personalidad.1 También es el primero en hablar de una ética como una rama específica de la filosofía y en escribir un tratado sistemático sobre ella. Más tarde a través del latín se tradujo este concepto bajo la expresión mos, moris (de donde surge en castellano la palabra "moral"), que equivale únicamente a hábito o costumbre.


      La ética y la moral tienen en común el hecho de guardar un sentido eminentemente práctico; sin embargo, la ética es un concepto más amplio y rico que la palabra moral. De esta manera, puede entenderse por moral cualquier conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde fuera del hombre, es decir, que le son inculcados o impuestos por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cañas-QuirósR. (2020). Ética general y ética profesional. Acta Académica, 23(Noviembre), 111-124. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/713
Sección
Acta Filosófica