Algunos impedimentos que han dificultado la plena aplicación de la Reforma Social Costarricense efectuada en los años 1942 y 1943*
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En Costa Rica ocurrió un acontecimiento que, además de sus dimensiones políticas, sociales y económicas, desde el punto de vista teológico significó un kayrós, un tiempo de gracia, de realizaciones admirables relativas a la recepción de frutos de la redención en el ámbito de la caridad y de la justicia inspiradas en el Evangelio. Antes de hablar de ello, conviene recordar en breve los graves antecedentes.
La Iglesia había sufrido, como en otras partes, limitaciones propias de la época moderna y ataques de los anticlericales. Ello, sobre todo, desde fines del siglo XIX, que se concretaron en hechos serios todos: la clausura de la Universidad de Santo Tomás, la única que había en la nación, por causa de su carácter pontificio; la clausura del Colegio de San Luis Gonzaga, el mejor de Centroamérica, por estar regentado por los jesuitas, junto con la violenta expulsión de ellos, casi sin permitírseles resguardar el Santísimo Sacramento en el Colegio ni poner a buen recaudo los alumnos internos, menores de edad, algunos provenientes de otros países; la expulsión del Obispo de la diócesis de San José de Costa Rica, la única que había entonces, durante dos años dejando sin obispo a los fieles; la prohibición de hacer votos religiosos, invadiendo así la furia anticlerical hasta el fuero de la conciencia; prohibición de procesiones, salvo las que un decreto presidencial permitía; la prohibición de recaudar limosnas, sino bajo condiciones impuestas por el poder público; la columna contra el obispo y los jesuitas y otros y otros miembros del clero por parte del Gobierno; la prohibición del ingreso de miembros de órdenes religiosas al país. (Vide Víctor Sanabria M., Bernardo Augusto Thiel. Segundo Obispo de Costa Rica (Apuntamientos históricos), Lehmann, S. J. C. R., 1941,650 ps.; Hernán G. Peralta, Don Rafael Iglesias, Trejos, 1928; Las leyes liberales. Una centuria de su promulgación, Asamblea Legislativa, analectas de archivo, presentadas por Felipe Fernández Rivera, San José, C. R., 1985,122 ps.).
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.