Reflexiones epistemológicas acerca de la formación de Recursos Humanos en Tecnologías en Salud
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Los lineamientos teóricos que orientan este análisis sobre la formación de recursos humanos en áreas afines a las ciencias de la salud, conocidas como Tecnologías en Salud, comprenden el desarrollo de estos recursos humanos y la problemática que los mismos plantean en cuanto a formación, utilización y reconocimiento social, así como su relación con el desarrollo del sistema nacional de salud y con el modelo de atención que éste persigue. Asimismo, se pretende que con este marco conceptual se propicie una reflexión que aporte elementos que contribuyan a cambiar la concepción filosófica en la que se sustenta la formación de estos recursos humanos y los modelos de formación actual y una transformación profunda en el enfoque teórico-práctico de formación, sus actuaciones e intervención en el campo laboral.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
BUNGE Mario. 1979. La ciencia su método y su filosofía. Editorial Siglo Veinte. Buenos Aires, Argentina, 1981. Pág. 34.
CASTILLEJO Bull J. 1986. Tecnología y Educación. Barcelona, España. Ediciones C.E.A.C.
CASTILLO Y MANFREDY. 1996. Pág. 10.
COLOM C. Antonio. 1982. Teorías y Metateoría de la Educación. Trillos. México.
GALÁN, M.I. 1983. La organización del conocimiento social y sus implicaciones en el diseño curricular. En Perfiles Educativos, UNAM. México. 1983. Número 19, pp. 18-27.
HADDAD Q. y H. DE CANALES F. 1984. Políticas de Recursos Humanos para la Salud. Organización Panamericana de la Salud. Programa de Adiestramiento en Salud Comunitaria de Centroamérica y Panamá. P.A.S.C.C.A.P.
PANZA Margarita. Enseñanza modular, en Perfiles Educativos, UNAM. México. 1981. Número 1 Pp. 30-49.
SARRAMONA J. 1983. Ciencia y Tecnología en Educación. En revista de Tecnología Educativa. Vol. i Chile.
TORRES M. Raúl. La Cuádruple Revolución Tecnológica y el Subdesarrollo. Función de la Universidad. R< vista Estudios. 1991.
UNESCO. Documento de Política para el cambio y el desarrollo de la educación superior. 1996.
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. Estatuto Orgánico. 1990.
Vidal, Carlos. 1984. El desarrollo de recursos humanos en las Américas. Revista de Educación Médica Salud. Vol. 18. #1 y #2. Pp 9-14,115.