Escritos sobre comunicación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Hablar de comunicación en el mundo político es hablar de una de las herramientas por excelencia para la persuasión de masas y la influencia sobre el pensamiento colectivo.
No nos atreveríamos a generalizar respecto de la ética y transparencia -o falta de ellas- presentes en el quehacer político del mundo cuando de comunicación se trata, pero sí es un hecho que la historia nos demuestra que en no pocas ocasiones se ha echado mano de recursos y técnicas que tienden más hacia la manipulación o tendencialización del destinatario, que a la información pura.
La comunicación política ha recibido el nombre de propaganda, quizás para diferenciarla de la comunicación comercial, generalmente llamada publicidad. Es, justamente, a ese tipo de comunicación política a la que deseo referirme.
Es un hecho que la tendencialización -para llamar al fenómeno de una manera eufemística-va mucho más allá de la palabra hablada o escrita. Más bien, en muchas de sus manifestaciones echa mano de una amplia gama de simbolismos, grafismos y otras sugestividades que van más allá de lo que aparentemente representan.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.