El mercado como instrumento estratégico en las empresas de servicios
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Resumen
Las funciones de la mercadotecnia son las actividades que salvan la distancia, el tiempo y la posesión que por lo general separan a los participantes en una relación de intercambio. Al enlazar las actividades contenidas en tales conceptos, la mercadotecnia crea la utilidad y facilita el proceso de intercambio.
En el presente artículo frecuentemente se utilizar, el término "producto" para hacer referencia a una oferta de mercado, ya sea un bien tangible, un servicio intangible o algo más de valor. El concepto de mercadeo o mercadotecnia es una filosofía que pretende satisfacer demandas de los usuarios o clientes potenciales de un producto o servicio.
El sector servicios de la economía es un campo de creciente interés para los profesores de mercadeo, investigadores y profesionales de esta materia.
Se deben enfocar, en principio, las adaptaciones y ajustes que se puedan requerir cuando el producto que se está vendiendo o brindando es más bien intangible que tangible. El crecimiento de servicios aumenta la posibilidad de injerencia gubernamental en el mecanismo del mercado hacia un sistema económico planificado a fin de mantener los "servicios esenciales".
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Citas
Schoell, William F y Guiltinan, Joseph P: Mercadotecnia. Conceptos y prácticas. Prentice-Hall Hispanoamericana S.A., México, 1991.
Hughes GD: Mercadotecnia. Planeación Estratégica. Addison-Wesley Iberoamericana, México, 1986.
Kotler, P: Mercadotecnia. Prentice-Hall Hispanoamericana S.A, México, 1989.
Vega, Víctor Hugo: Mercadeo Básico. EUNED, San José, 1985.