El quehacer educativo una visión ética
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este artículo trata de situar la acción educativa dentro de los límites del marco ético, dando, además, los fundamentos ontológicos sobre los que se basa dicho marco.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
2. AQUINO, Santo Temas de (1952). Suma Teológica. Madrid. Ed. BAC.
3. ARISTÓTELES (1994). Ética a Nicómaco (Texto bilin¬güe, trad. de Julián Marías). 6- ed. Madrid. Ed. Centro de Estudios Institucionales.
4. CADAHIA, Jesús (1982). Los derechos de la familia en la sociedad. Madrid. Ed. Palabra, 1982.
5. CARDONA, Carlos (1972). Metafísica de la opción
intelectual. Madrid. Ed. Rialp.
(1990). Ética del quehacer educativo. Madrid. Ed. Rialp.
6. CASTILLO, Gerardo (1980). Los adolescentes y sus
problemas. 2- ed. Pamplona, EUNSA.
(1983) Los padres y los estudios de sus hijos. Pamplona, EUNSA.
7. CONCILIO VATICANO II (1965). Declaración Gravissimum Educationis, en Documentos completos del Vati¬cano II. 5- ed. Bilbao-Santander. Ed. Mensajero-Sal Terrae, 1967.
8. ELTON, María (1982). El derecho de los padres a la educación de sus hijos. Pamplona, EUNSA.
9. GARCÍA HOZ, Víctor (1944). Sobre el maestro y la edu-cación. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Instituto de Pedagogía "San José de Calasanz".
(1962) La tarea profunda de educar. Madrid. Ed. Rialp.
(1970) Principios de Pedagogía Sistemática. 5- ed. Madrid. Ed. Rialp.
(1982) Calidad de educación, trabajo y libertad. Madrid. Ed. Dossat.
(1985) Educación personalizada. 6- ed. Madrid. Ed. Rialp, 1985.
(d) (1989). El concepto de persona. Madrid. Ed. Rialp.
10. GÓMEZ PÉREZ, Rafael. (1980) Problemas morales de3
la existencia humana. 3a ed. Madrid. Ed. Magisterio
Español.
(1988) Introducción a la ética social. Madrid. Ed. Rialp.
11. GONZALEZÁLVAREZ, Ángel (1968). Tratado de metafísica (Vol. II). Teología natural. Madrid. Ed. Gredos.
12. GUERRA, Manuel (1978). El enigma del hombre. Pamplona. EUNSA.
13. ISAACS, David (1991). La educación de las virtudes humanas. México, Ed. MiNos.
14. MELENDO, Tomás (1993). La dignidad de la Persona, en POLAINO, Aquilino (d). Manual de Bioética genera Madrid. Ed. Rialp.
15. NAVARRO RUBIO, Emilio (1957). El momento de la unión del alma con el cuerpo. Pamplona-Madrid. Publicaciones del Studium Genérale de Navarra. Dist. por Ed. Rialp.
16. OTERO, Oliveros F. (1984). Educación y manipulación. México. Ed. Editora de Revistas.
17. RIESTRA, José Antonio (1977). La libertad de enseñanza. 5a ed. Madrid. Ed. Palabra.
18. RODRÍGUEZ LUÑO, Ángel (1991). Ética. 5S reimp Pamplona. EUNSA.
19. VERNEAUX, Roger (1985). Filosofía del hombre. 9a ed. Barcelona. Ed. Herder.