Revisión de caso clínico Paciente de 85 años con cefalea súbita y parestesias en miembro superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Wady Barboza-Hernández
Roberto López-Mata
Christopher Alens Chang
Deyliana Araya Astúa
Fabiola Arvelo Custodio
María Paula Hernández Carmona

Resumen

En la instrucción basada en problemas, se logra una construcción del conocimiento estructurado y se desarrollan en el alumno habilidades que le permiten un autoaprendizaje eficaz, aumenta la satisfacción y la motivación por aprender y desarrolla competencias de trabajo en equipo y destreza para la comunicación. En este trabajo se expone el desarrollo metodológico de análisis de caso como estrategia formativa en el curso de Semiología y Propedéutica. Los problemas se diseñan para que en su resolución se ejerciten habilidades y se exploren los conocimientos que se pretenden enseñar. La metodología se sintetiza: a) presentación del caso con preguntas claves, b) discusión entre pares, búsqueda de información general y solicitud de información particular, c) entrega por parte de los docentes de información, d) resolución del caso y presentación. Para la evaluación se considera: la organización durante el proceso de resolución del caso, la presentación oral y la respuesta a interrogantes formuladas por estudiantes y docentes sobre el tema. El objetivo académico primordial no es la resolución del problema, sino el aprendizaje que se obtiene a lo largo del proceso de resolución del mismo, estimular el aprendizaje de conceptos que el problema saca a colación, aprender un método para abordar situaciones en la práctica y desarrollar una actitud responsable y resuelta hacia la solución de problemas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Barboza-HernándezW., López-MataR., Alens ChangC., Araya AstúaD., Arvelo CustodioF., & Hernández CarmonaM. (2019). Revisión de caso clínico Paciente de 85 años con cefalea súbita y parestesias en miembro superior. Acta Académica, 61(Noviembre), 155-170. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/79
Sección
Acta Médica
Biografía del autor/a

Wady Barboza-Hernández, Universidad Autónoma de Centro América, Escuela de Medicina. Bachillerato de Medicina. Sétimo Cuatrimestre Julio 2017 – Curso de Semiología Propedéutica.

 

Roberto López-Mata, Profesor de la Cátedra de Semiología y Propedéutica, Tutor de rotación de la Cátedra de Semiología y Propedéutica Clínica Integral de Salud Los Cipreses Campus UACA.

 

Christopher Alens Chang, Coordinador y profesor de la Cátedra de Semiología y Propedéutica, Subdirector de la Carrera de Medicina Universidad Autónoma de Centro América.

 

Deyliana Araya Astúa, Estudiantes de Bachillerato del curso Semiología y Propedéutica, Universidad Autónoma de Centro América.

 

Fabiola Arvelo Custodio, Estudiantes de Bachillerato del curso Semiología y Propedéutica, Universidad Autónoma de Centro América