Pastoral y Comunicación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Los hombres al crecer enfrentan, a su alrededor, personas que les dirigen la palabra, emisores de todos los tipos y, el ser humano se convierte en receptor y emisor de mensajes. Las características de la fuente y del receptor se aplican tanto a la comunicación interpersonal como a la social y a la que se da por los medios de comunicación masiva. Se aplica tanto a uno como al otro.
La conducta, tanto de emisores como de receptores, fue analizada por los psicólogos de manera personal, estudiando cómo un individuo se expone a un mensaje determinado y cómo responde a ese mensaje. Luego, los sociólogos encontraron las relaciones entre las personas, y sus determinantes y la forma como afecta la conducta de una persona a un grupo. Luego, la psicología social ha unido estos dos factores personales y sociales que entran en el proceso de la comunicación. Estas disciplinas han intentado explicar cómo, porqué, de qué manera, cuándo, con quién y con qué consecuencias actúa el hombre.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Documentos de la Iglesia como:
ínter Mirifica
Miranda Prorsus
Documentos de Puebla
Aetatis Novae
Hartmann, Attilio. ORGANIZACIONES CATÓLICA DE COMUNICACIÓN: FERMENTO DÉLA MAS, TEORÍA Y PRAXIS DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA EN COMUNICACIONES SOCIALES (25 años después de ínter Mirifica), Bogotá: DECOSCELAM, 1988.
Cortés, Carlos Eduardo, et al. PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA PASTORAL, Servicio Conjunto para la comunicación OCIC-AL, UCLAP, UNDA-AL.
Sáez, José Luis. LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR EN LA IGLESIA. LEGISLACIÓN PRACTICA, COMUNICACIÓN AMERICA LATÍN (Buenos Aires: OCIC-AL, UCLAP, UNDA-A WACC-AL/C, 1985.
Assmann, Hugo. IGLESIA ELECTRÓNICA Y MARKETING, CHASQUI (Quito:Ciespal), 21, enero-mare de 1987: 6-13.
García, Ahumada, F.S.C. Enrique. PUEBLA Y LA COMUNICACION. Santiago de Chile: Oficina Nacional de Catequesis.
Eroles, Carlos. LOS DESAFÍOS DE PUEBLA. Bueno Aires: Paulinas, 1980.
Ara, Hugo. COMO ANUNCIAR EL MENSAJE DE JESUCRISTO HOY. En varios autores. LA IMAGEN NUESTRA DE CADA DÍA. La situación del video pastoral en América Latina. Bogotá: Paulinas, 1992.
Ysern, Juan Luis. ASOCIACIONES CATÓLICAS DE COMUNICADORES. Quito: Servicio Conjunto de Comunicación, 1995.
Prieto Castillo, Daniel. DIAGNOSTICO DE COMUNICACION. Mensajes, instituciones y comunidades Quito: Ciespal, 1985.
Prieto Castillo, Daniel. EL AUTODIAGNOSTICO COMUNITARIO INSTITUCIONAL. Buenos Aires Humanitas, 1988.
Prieto Castillo, Daniel. LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. San José, Costa Rica: RNTC, mimeo, 1992.
Prieto Castillo, Daniel, LA ESPECIALIZACION EN PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACION INSTITUCIONAL. DOCUMENTO BASE. San Salvador: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Departamento de Letras, Carrera de Comunicación, mimeo 1993.
Prieto Castillo, & Carlos Eduardo Cortés. EL ÍNTERLOCUTOR AUSENTE. Notas y Recomendaciones sobre investigación de expectativas de comunicación y validación de mensajes en torno a la infancia. San José de Costa Rica: RNTC, mimeo, 1990.
Mata, María Cristina. DIAGNOSTICAR ES TAMBIÉN PENSAR LA COMUNICACIÓN. Buenos Aires, Centro de Comunicación Educativa La Crujía, 1994.
Ander Egg, Ezequiel & María José Aguilar. COMO ELABORAR UN PROYECTO. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires, Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas, 1991.