El futuro de la educación costarricense

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guillermo Malavassi-Vargas

Resumen

La educación ha sido un valor esencial en la formación del ser costarricense, junto con la religión católica y el sentido democrático de la vida.


La educación es la actividad humana consistente en comunicar lo que unos saben para el desarrollo y sobrevivencia de los que no saben, y que en la relación de las generaciones se expresa como el que las generaciones jóvenes reciban de las mayores el acervo cultural necesario para la vida, de carácter general, pero impregnado de particularidades de la cultura predominante en la región.


A diferencia del animal que mediante la vida instintiva recibe la tutela de su destino ligado a la especie, la persona humana nace a medio realizar, ya que, siendo un agente libre con sentido trascendental, los demás deben ejercer con ella el deber de ayudarle a su desarrollo cuando no puede valerse por sí misma y, a partir del uso de la razón y de la vida adulta, hacerse dueña de su propio destino. Así es normal que cada persona reciba educación, de manera bastante pasiva, al comienzo de su vida y se convierta en agente de su propia educación cuando llega a la vida adulta. De ese modo se dan las condiciones para poder manifestar que la educación corre desde la cuna hasta la sepultura de cada persona.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Malavassi-VargasG. (2020). El futuro de la educación costarricense. Acta Académica, 27(Noviembre), 7-10. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/851
Sección
Foro Nacional