Propuestas del humanismo del Siglo XXI

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roberto Cañas-Quirós

Resumen

En este artículo se analizan problemáticas actuales que debe afrontar el humanismo y que implican una transformación profunda de nuestras percepciones y valores. En este sentido, se propone un enfoque multidisciplinario: una forma de reinterpretar e interrelacionar los conflictos ecológicos, políticos, económicos, históricos, antropológicos, éticos, psicológicos, pedagógicos, entre otros, con vistas a un renacimiento personal, en el que es posible la visión de un mundo humanizado.


Las corrientes humanísticas contemporáneas se han caracterizado ya no por elaborar arquetipos de hombre, sino por ubicarlo dentro de circunstancias concretas, ya sean políticas, económicas, jurídicas, sociológicas, psicológicas o tecnológicas, las cuales determinan sus condiciones auténticamente humanas. En los siglos XIX y XX han surgido una serie de pensamientos como el marxismo, el humanismo cristiano, el existencialismo y el neo-humanismo científico-tecnológico. En general, estas tendencias defienden la libertad, la autenticidad y la dignidad de los individuos, para el desarrollo de su verdadera naturaleza, así como la expresión del pensamiento científico y filosófico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cañas-QuirósR. (2020). Propuestas del humanismo del Siglo XXI. Acta Académica, 27(Noviembre), 143-151. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/861
Sección
Acta Filosófica

Citas

Aronowitz, Martinsons y Menser (compiladores), Tecnociencia y cibercultura. Barcelona: Editorial Paidós, 1998.
Azofeifa, Issac Felipe, Humanismo crítico: los polémicos Estudios Generales. San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 1979.
Capra, Fritjof, El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente. Trad. Graciela de Luis. Argentina: Editorial Troquel, 1992.
Chomsky, N., El miedo a la democracia. Barcelona: Crítica, 1992.
Ferguson, Marilyn, La conspiración de Acuario. Trans-formaciones personales y sociales en este fin de siglo. Trad. Pedro de Casso. Barcelona: Editorial Kairós, 1989.
Frankl, Viktor, Psicoterapia y Humanismo. ¿Tiene un sentido la vida? Trad. Alfredo Guéra Miralles. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.
Fromm, Erich, La revolución de la esperanza. Hacia una tecnología humanizada. Trad. Daniel Jiménez Castillejo. México: Fondo de Cultura Económica, 1991.
Goleman, La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Trad. Elsa Mateo. Buenos Aires: Javier Vergara Editor, 1995.
Heidegger, Martin, Carta sobre el Humanismo. Madrid: Taurus Ediciones, 1970.
Marcuse, Herbert, El hombre unidimensional. Trad. Antonio Elorza. Barcelona: Editorial Ariel, 1984.
Marx, Karl, La ideología alemana. San José: Talleres Impresos Culturales, 1985.
Murillo Zamora, Roberto, ¿Qué es una Universidad? En: Pensamiento Universitario Costarricense. Heredia: Editorial Fundación, 1996.
Ortega, Pedro, y otros, Valores y educación. Barcelona: Editorial Ariel, 1996.
Rojas, Enrique, El hombre light. Una vida sin valores. Madrid: Ediciones Temas de Hoy, 1998.