El tiempo interior en las confesiones de San Agustín
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El pensamiento de San Agustín constituye una trama en la que todos los temas se entrelazan entre sí, de modo que aislar, por ejemplo, el tema del tiempo, es algo que no se puede hacer totalmente. Cada tema refiere a los demás. Es por esto que en esta introducción haremos una breve referencia a algunos temas centrales de su pensamiento en general, para poner en ese contexto el tema del tiempo. Su pensamiento no forma un sistema, sino que fluye todo entero en sus diferentes escritos, y se desarrolla en torno a un mismo centro, que no es de carácter filosófico sino existencial y místico. Esta unidad de su pensamiento está acompañada de un carácter inacabado en las tesis centrales que lo constituyen1, debido tal vez tanto a limitaciones de su formación intelectual, cuanto a que su filosofía es solo base y preparación de su teología. Esta dificultad de hallar un análisis exhaustivo, se encuentra en su concepción del tiempo, de la creación y de la historia, los cuales terminan siendo tratados en un plano místico. Su encuentro con la filosofía fue muy personal, se produjo conforme a sus hondas preocupaciones: el problema del mal, de la verdad y de la felicidad.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
BERGSON, Henri. Essai sur les donnés immédiates de la conscience,L'évolution créatrice. París: Presses Universitaires de France, 1984.
Biblia de Jerusalén. Bélgica: Desclée de Brouwer, 1967.
CAPANAGA, Victorino Introducción general a las obras de San Agustín. Madrid: B.A.C., 1946. Vol. I, Obras Completas de San Agustín.
DANIÉLOU, Jean. El misterio de la historia. San Sebastián, España: Ediciones Dinor, S.L., 1955.
FERRATER MORA, José. Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1971.
Cuatro visiones de la historia universal. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1971.
GILSON, Etienne, Introduction a l'étude de Saint Augustin, París, Vrin, 1969.
GRABMANN, Martin. Filosofía Medieval. Barcelona: Labor, 1949.
GUITTON, Jean Le temps et l'eternité chez Plotin et Saint Augustin París: Vrin, 1971 p. 191.
JANKÉLÉVITCH, Vladimir. Philosophie Premiere. París, Presses Universitaires de France, 1954.
JOLIVET, Regis, San Agustín y el neoplatonismo cristiano. Buenos Aires: Ediciones C.E.P.A., 1941.
MARCEL, Gabriel, Diario metafísica. Madrid: Guadarrama, 1969.
MARROU, Henri, San Agustín y el agustinismo. Madrid: Aguilar, 1959.
MULLER, MAX, "Tiempo y eternidad". En: Dianoia, México: F.C.E., 1970.
SAN AGUSTIN. Civitate Dei. México: Porrúa, S.A., 1966.
Confesiones. Tr. P. Valentín Sánchez Ruiz, S.J. Madrid: Apostolado de la Prensa, 1964.
Confesiones. Texto latino según la edición esculiarense del P. Ángel Vega, O.S.A. Madrid: B.A.C., 1974. Voll. Obras Completas.
Contra Academicus. Madrid: B.A.C., 1971. Vol. III, Obras Completas.
De Civitate Dei. México: Porrúa, S.A., 1966.
De Genesi ad litteram. Madrid: B.A.C. 1969. Vol. XV Obras Completas.
De Génesis contra Manichaeos. Madrid: B. A.C., 1969. Vol XV Obras Completas.
De libero arbitrio. Madrid: B.A.C. 1971. Vol II Obras Completas.
De Magistro. Madrid: B.A.C. 1971. Vol. III Obras Completas.
De natura boni. Madrid: B.A.C. 1971. Vol. III Obras Completas.
De ordine. Madrid: B.A.C. 1946. Vol I Obras Completas.
De Trinitate Madrid: B.A.C. 1968. Vol IV Obras Completas.
De vera religione Madrid: B.A.C. 1956. Vol IV Obras Completas.
Ennarratio in Psalmun Madrid: B.A.C. 1971. Vol XXII Obras Completas.
Enquiridion. Madrid: B.A.C. 1956. Vol. IV Obras Completas.
Sermo I. Madrid: Librería Religiosa Pontejos, 1923.
Soliloquia. Madrid: B.A.C. 1946. Vol I Obras Completas.
SANTO TOMAS DE AQUINO. Summa Theologiae. Madrid: B.A.C. 1964.
PLATÓN.
República.
Timeo.
Parménides.
Político.
En Obras Completas. Madrid: Editorial Aguilar, 1966.
PLOTINO.
Selección de las Ennéadas. México: Editorial Nacional, 1951.