La inmigración italiana en Costa Rica (Sétima Parte)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rita Bariatti

Resumen

Un cambio de siglo siempre conlleva expectativas y tiene estrecha relación con el concepto mismo de cambio. Aún más debía sentirse esa necesidad de renovación en el siglo decimonoveno, tan fundamentado en la idea de "progreso" heredada de la Ilustración.


Posiblemente fue también por eso que se verificó, en la última década del siglo XIX, un éxodo bastante importante de italianos hacia la región ultramarina de Costa Rica. Esos emigrantes procedían de una gran diversidad de regiones italianas y las actividades a las cuales se dedicaron en nuestra tierra fueron también muy desemejantes. Antes de proceder a desglosar ese complejo panorama, es necesaria una breve mención a los contextos italiano y costarricense para esa época.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
BariattiR. (2020). La inmigración italiana en Costa Rica (Sétima Parte). Acta Académica, 27(Noviembre), 191-202. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/866
Sección
Acta Histórica

Citas

Appelius, Mario. Le terre che tremano. Torino, Italia: sin editorial, 1931.
Arié, Adriano. "Relación histórica de la Colonia Italiana en Costa Rica" En: Varios Autores. República de Costa Rica. Su historia y desenvolvimiento cultural, agrícola e industrial. San José, Costa Rica: Imprenta Gutenberg, 1935.
Briani, Vittorio. Il lavoro italiano oltremare. Roma, Italia: sin editorial, 1975.
Gómez Toro, Diario de Viaje con el Delegado. Sin otros datos bibliográficos, es información proporcionada por el Lic. Armando Vargas Araya.
González Flores, Luis Felipe. Historia de la influencia extranjera en el desenvolvimiento educacional y científico de Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica, 1976.
Gudmundson, Lowell. Hacendados, políticos y precaristas: la ganadería y el latifundismo guanacasteco. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica, 1984.
Italiani en Centroamérica. Italia, 1930. Sin otros datos bibliográficos, es información proporcionada por la Facultad de Letras de la Universitá Católica del Sacro Cuore de Milán, Italia.
Libro Azul San José, Costa Rica: Imprenta Alsina, 1916.
Meléndez, Carlos. Reseña acerca de la presencia italiana en Heredia. Discurso en la Municipalidad de Heredia, noviembre de 1989.
República de Costa Rica. Índice completo por orden alfabético de las opciones, inscripciones y naturalizaciones practicadas desde al año 1829 hasta setiembre de 1927. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional, 1927.
Revista Trimestral de la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro. San José, Costa Rica: se editaron seis números entre 1929 y 1931.