Lean Manufacturing ¿Es posible en Costa Rica?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eldon Glenn Caldwell

Resumen

En 1964, el conocido futurólogo André Cayeux enunció en la revista El Planeta, lo que él llamó la LEY DE ACELERACIÓN DEL PROGRESO y hoy, 31 años después, se cumple al pie de la letra: "El hombre recorre cada nueva etapa con una rapidez media cinco veces mayor que la etapa anterior. Cada etapa de la evolución del progreso, desde la edad de la piedra tallada a la piedra pulida, de la invención de la metalurgia al renacimiento, de la era industrial a la edad atómica, es franqueada en término medio cinco veces más rápidamente que la etapa anterior". Esto es corroborado por Peter Schwartz en 1991, cuando declara en su obra The Art Of The Long View, Planing forthe Future in an Uncertain World View, que la única certidumbre es que los años 90 son de gran rapidez económica y política y mucho más turbulenta que los primeros años de la década de los 80. Apunta además que, en forma retrospectiva, se puede decir que la década de los 90 realmente empezó en 1989 (cuando se derrumbó el muro de Berlín), y en una década de incertidumbre y transición turbulenta, nada garantiza el éxito. Cada nación, rica o pobre, se enfrenta a nuevos desafíos de competencia y de adaptación a las nuevas reglas que emergen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Glenn CaldwellE. (2020). Lean Manufacturing. Acta Académica, 17(Noviembre), 159-166. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/886
Sección
Acta Económica

Citas

1- Cusumano A. M., The Limits of "Lean", Sloan Management Review, USA, 1994.
2- Goldratt Eliyahu & Fox Robert, The Race, North River Press Inc., USA 1989.
3- Goldratt Eliyahu & Cox Jeff, The Goal, North Press Inc., USA, 1987.
4- Hammer & Champy, Reengineering The Corporation: A Manifestó for Business Revolution, Harper CollinsPub. Inc., USA.1993.
5- Hay Edward, Justo a Tiempo, Norma, Colombia, 1991.
6- Peters y Waterman, En Busca de la Excelencia, Norma, Colombia, 1988.
7- Schonberger R., Manufactura de Categoría Mundial, Norma, Colombia, 1991.
8- Toffler A., El Cambio del Poder, Plaza & Janes Editores, S.A., Barcelona, 1990.
9- Womack, Jones & Roos, The MachineThatChanged the World, MIT, Macmillian Publishing Company, USA, 1990.