Las relaciones comerciales México-Centroamérica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Raúl Vela-Sosa

Resumen

La evidencia histórica de las relaciones de inter­cambio de productos en el istmo americano, previo a la llegada de los españoles, se acredita con los tes­timonios de los cronistas de la conquista, cuando se refieren, por ejemplo, a que Hernán Cortez recibió de los señores de Tabasco mapas hechos en tela de al­godón en donde se señalaban ríos y poblados entre Tabasco y Nicaragua. Es decir que, en su viaje a la Hibueras, Cortez utilizó como guía los croquis que los mercaderes mayas elaboraban para desplazarse hacia los centros comerciales de la región. La concha colorada, que, como el cacao, era utilizada por los ma­yas como moneda para sus transacciones comer­ciales, trascendió su uso hasta el sur del continente, pues han sido encontrados algunos ejemplares en Sao Paulo, Brasil; en Manabí, Ecuador, y en lugares de la costa Andina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Vela-SosaR. (2020). Las relaciones comerciales México-Centroamérica. Acta Académica, 17(Noviembre), 186-192. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/890
Sección
Acta Económica
Biografía del autor/a

Raúl Vela-Sosa

Economista mexicano, Doctor en Comercio Internacional y especialista en Política Internacional, ha sido Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, y presidente del Colegio de Economistas de su provincia (Yucatán). Tiene publicaciones en el extranjero y pertenece a varias asociaciones internacionales de su especialidad.