El liderazgo ante los nuevos paradigmas filosóficos-pedagógicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roberto Cañas-Quirós

Resumen

El auténtico líder fomenta el cambio de "paradigma" en quienes están preparados para ello. Incluso en un principio puede haber escaso apoyo del grupo ante sus nuevas propuestas, pero si el líder es capaz de motivar a sus seguidores tan intensamente que transforman su actitud y despiertan su conciencia, su labor alcanza el éxito.


Los líderes son los que introducen los cambios de paradigma a partir de nuevas perspectivas. La expresión "cambio de paradigma" fue introducida por Thomas Kuhn en su libro La estructura de las revoluciones científicas, publicado en 1962. Aquí se señala que los paradigmas son revoluciones y grandes saltos en la forma de entender las cosas, desde el fuego, la rueda, el lenguaje, la escritura, la teoría heliocéntrica, la imprenta, la informática, etc. Sin embargo, las nuevas visiones se tropiezan invariablemente con una tozuda resistencia a su aceptación durante un cierto tiempo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cañas-QuirósR. (2020). El liderazgo ante los nuevos paradigmas filosóficos-pedagógicos. Acta Académica, 28(Mayo), 65-77. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/926
Sección
Foro Latinoamericano

Citas

Aristóteles, Metafísica. Trad. Valentín García Yebra. Madrid: Editorial Gredos, 1990.
Browne, C. G., y Cohn, Thomas (compiladores), El Estudio del Liderazgo. Buenos Aires: Piados, 1958.
Cartwright, Dorwin, y Zander, Alvin, Dinámica de grupos. Investigación y teoría. Trad. Federico Patán. México: Editorial Trillas, 1976.
Doman, Glenn, y Doman, Janet, Como multiplicar la inteligencia de su bebe. Trad. Alejandro Pareja. Madrid: Editorial EDAF, 1999.
Donnithorne, Larry, Cómo ser un buen líder. Las estrategias de la Academia Militar de West Point aplicadas a la empresa moderna. Trad. J. A. Bravo. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, 1994.
Engel, Peter, y Riedmann, Wolfgang, Casos sobre motivación y dirección de personal. Bilbao: Ediciones Deusto, 1989.
García Hoz, Víctor, Educación personalizada. Bogotá: Grupo Editor Quinto Centenario, 1986.
Kuhn, Thomas, La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.
McQuaig, Jack, Cómo motivar a la gente. Trad. Carlos Villegas. México: Editorial Diana, 1985.
Meares, Ainslie, Los poderes ocultos del liderazgo. Barcelona: Ediciones Deusto, 1990.
Olmsted, M. S., El pequeño grupo. Buenos Aires: Editorial Paidos, 1966.
Piaget, Jean, Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Ariel, 1973.
Platón, Republica. Trad. José Manuel Pabón y Manuel Fernández-Galiano. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
Platón, Teeteto. Trad. Manuel Balasch. Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre, 1990.
Stephen, Covey, El liderazgo centrado en principios. Trad. Orestes Pantelides. Barcelona: Editorial Piados, 1991.