El liderazgo ante los nuevos paradigmas filosóficos-pedagógicos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El auténtico líder fomenta el cambio de "paradigma" en quienes están preparados para ello. Incluso en un principio puede haber escaso apoyo del grupo ante sus nuevas propuestas, pero si el líder es capaz de motivar a sus seguidores tan intensamente que transforman su actitud y despiertan su conciencia, su labor alcanza el éxito.
Los líderes son los que introducen los cambios de paradigma a partir de nuevas perspectivas. La expresión "cambio de paradigma" fue introducida por Thomas Kuhn en su libro La estructura de las revoluciones científicas, publicado en 1962. Aquí se señala que los paradigmas son revoluciones y grandes saltos en la forma de entender las cosas, desde el fuego, la rueda, el lenguaje, la escritura, la teoría heliocéntrica, la imprenta, la informática, etc. Sin embargo, las nuevas visiones se tropiezan invariablemente con una tozuda resistencia a su aceptación durante un cierto tiempo.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Browne, C. G., y Cohn, Thomas (compiladores), El Estudio del Liderazgo. Buenos Aires: Piados, 1958.
Cartwright, Dorwin, y Zander, Alvin, Dinámica de grupos. Investigación y teoría. Trad. Federico Patán. México: Editorial Trillas, 1976.
Doman, Glenn, y Doman, Janet, Como multiplicar la inteligencia de su bebe. Trad. Alejandro Pareja. Madrid: Editorial EDAF, 1999.
Donnithorne, Larry, Cómo ser un buen líder. Las estrategias de la Academia Militar de West Point aplicadas a la empresa moderna. Trad. J. A. Bravo. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, 1994.
Engel, Peter, y Riedmann, Wolfgang, Casos sobre motivación y dirección de personal. Bilbao: Ediciones Deusto, 1989.
García Hoz, Víctor, Educación personalizada. Bogotá: Grupo Editor Quinto Centenario, 1986.
Kuhn, Thomas, La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.
McQuaig, Jack, Cómo motivar a la gente. Trad. Carlos Villegas. México: Editorial Diana, 1985.
Meares, Ainslie, Los poderes ocultos del liderazgo. Barcelona: Ediciones Deusto, 1990.
Olmsted, M. S., El pequeño grupo. Buenos Aires: Editorial Paidos, 1966.
Piaget, Jean, Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Ariel, 1973.
Platón, Republica. Trad. José Manuel Pabón y Manuel Fernández-Galiano. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
Platón, Teeteto. Trad. Manuel Balasch. Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre, 1990.
Stephen, Covey, El liderazgo centrado en principios. Trad. Orestes Pantelides. Barcelona: Editorial Piados, 1991.