La pregunta por el hombre
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Resumen
En su insaciable anhelo de volver inteligible la realidad, el saber racional del hombre se ha ido labrando sobre un tortuoso y largo camino de veintiséis siglos de historia, a cuyo través ha desfilado toda una constelación de pensadores, cada uno con su particularísimo modo de concebir la realidad, y un sinfín de escuelas que, por regla general, han exhibido ¡as más dispares y opuestas doctrinas. Todo ello, como bien podemos suponer, conforma un vasto panorama, variopinto y sumamente complejo, que obliga, en aras del orden y la claridad, a establecer esa gama do clasificaciones que bondadosamente, y tras ardua tarea, nos ofrecen los diferentes historiadores del pensamiento. De entre todas ellas, sin embargo, hay una que por su diafanidad y exactitud deseamos traer aquí a colación: nos referimos a la señalada por Francisco Alvarez González, quien divide la historia del discurso humano en tres grandes etapas, basándose para ello en aquellos ámbitos de la realidad que han suscitado la curiosidad del hombre y que, por ende, se han convertido en sus principales objetos de estudio y preocupación. En consonancia con lo anterior, y siguiendo el mismo orden en que históricamente han aparecido, nuestro autor apunta, en primer lugar, una etapa cosmocéntrica, correspondiente a la Antigüedad, otra, después, teocéntrica, inserta en el Medioevo, y, finalmente, la que, iniciándose en la Modernidad y desplegándose hasta nuestros días, designa con el nombre de antropocéntrica. ¡Tales estadios corresponden, pues, a los tres grandes y universales temas -el mundo, el hombre y Dios- que con el correr del tiempo han puesto en marcha el quehacer filosófico y que, a! entrelazarse indisolublemente, abarcan la realidad entera, describiendo así una especie de "universo cerrado", más allá del cual ya no tiene sentido seguir preguntándose, pues, suponemos, nada hay ya detrás.
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