Wilfredo Pareto 1848-1923
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Quienes inicien sus estudios de economía leyendo a Pareto, quedarán profundamente impresionados por su pensamiento. Sin embargo, pocos se convertirán en "paretianos", porque nunca hubo -y creo que sería imposible la hubiera- una escuela propia de Wilfredo Pareto, su esquema es demasiado amplio, global, católico, como para que pueda hacer escuela. Tampoco hay "marshallistas", porque igualmente amplio es el vuelo de Alfredo Marshall.
Ambos son creadores de un sistema a tal punto comprehensivo, que se confunde con la ciencia toda.
Cuando Pareto escribió de economía (de 1869 a 1912), ya nuestra ciencia hablaba inglés. Escribir en italiano o en francés, como lo hizo este profesor suizo (italiano de nacimiento, de madre francesa, nacido en suelo francés y docente en Lausana), lo convertía en un economista de segunda categoría, desconocido por los colegas de habla inglesa, que son los que cuentan en nuestra ciencia.
Su padre fue un marqués genovés, exiliado en Francia, por su mazzinismo; casado con mujer francesa. Así Pareto será "italiano ma anche francesa". Wilfredo nace en 1848 y su familia regresa a Italia en 1858, con ocasión de la amnistía de ese año.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.