Jacobo Grimm y su trascendental coyuntura

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Faustino Chamorro G.

Resumen

Durante más de dos milenios de nuestra historia, la lingüística de hoy fue construyéndose con bases rudimentarias sí, pero firmes, de persistencia ciclópea y duradera. Antes de mil ochocientos, en el largo camino, de más de dos milenios, recorrido por los estudios filológicos y del lenguaje, que en los tiempos modernos alcanzarían la categoría de ciencia, quedaron sentados hitos trascendentales: la Gramática del griego Dionisio de Tracia (tejné grammatiké) en el siglo II a.C., cristalización de los comentarios filológicos de sus antecesores, sobre los textos griegos; el latino Varrón en el siglo I, heredero e incrementador de la obra del tracio Dionisio; Prisciano en el siglo V de nuestra Era, quien con su Gramática de dieciocho libros y cerca de mil páginas, es el erudito que recoge la descripción sistematizada de los estudios lingüísticos latinos y de la literatura clásica.


Después, durante los finales del siglo XII, el siglo XIII y parte del XIV, dentro del marco de la filosofía escolástica, dan un considerable aporte los modistae o gramáticos especulativos, cuyas teorías casi desconocidas en nuestros tiempos, llevan el nombre de modi significandi. De ahí modistae.


El Renacimiento, largo período en el que sin duda se incuba la mayor parte de los rasgos que caracterizan el período contemporáneo, se presenta como un Jano bifronte: por una parte mira hacia atrás, redescubriendo y valorando el mundo clásico grecorromano en los manuscritos de los textos que traían los sabios griegos al salir huyendo hacia occidente, cuando en 1453 cae Constantinopla, último resto del Imperio Romano; por otra parte este renacer tiende su mirada a un futuro sugestivo y sugerente por la posibilidad de expansión que se le ofrece a toda Europa a partir de los viajes de Marco Polo al lejano y legendario Oriente, y por el arribo de Cristóbal Colón a un mundo nuevo en 1492. En cuanto a lingüística se refiere, en este efervescente período, el conocimiento de las gramáticas y de las lenguas árabe y hebrea, así como el de las orientales y americanas, se convierte en un fermento de renovación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
G.F. (2020). Jacobo Grimm y su trascendental coyuntura. Acta Académica, 1(Febrero), 42-44. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/960
Sección
Foro Nacional