La enseñanza de la arquitectura
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La consideración misma de la arquitectura según William Morris, "...abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana, no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre, con el objeto de satisfacer las necesidades humanas..."
La experiencia como profesor de la carrera de arquitectura, enseña el gran desconocimiento que existe acerca de lo que es realmente esta disciplina, tanto en los muchachos que ingresan a estudiarla, como en el resto de la sociedad.
Normalmente, se tienen conceptos equivocados y deformados sobre lo que es arquitectura. Se cree generalmente que son suficientes una aceptable disposición para el dibujo y el éxito obtenido en las matemáticas en la secundaria, para "hacer edificios lindos..."
La arquitectura como arte y como ciencia ha ocupado una función vital en el desarrollo de los pueblos y de la cultura en el mundo entero y en distintas épocas. En Costa Rica apenas comienza a encontrarse, a definirse sin que haya ocupado aún el lugar que le corresponde.
Dado el momento histórico que se vive, se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que en la actividad diaria, en casi todo lo que el hombre usa, está presente el diseño. No se puede imaginar a un publicista, sociólogo, educador, político, psicólogo, estudiante o ama de casa, que no lo tome como instrumento para satisfacer algún fin.
¿Pero qué es realmente el diseño y qué concretamente el diseño arquitectónico? El diccionario dice que el diseño es: "traza, delineación de un edificio o de una figura" y que diseñador es "el que diseña o dibuja". En otras palabras el diseño trata de hacer visualmente comprensibles una idea, un proceso de realización, o una creación terminada; ya sea esta la de una silla, un tazón o una casa.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.