El espíritu del capitalismo democrático

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Michael Novak

Resumen

Por todo el mundo, el capitalismo evoca odio. Esta palabra se asocia al egoísmo, la explotación, la desigualdad, el imperialismo, la guerra. Aun dentro de los Estados Unidos, un observador sagaz no podrá dejar de observar una moral relativamente baja entre los ejecutivos de negocios, los trabajadores y los publicistas. El capitalismo democrático parece haber perdido su espíritu. La invocación de la lealtad hacia el capitalismo democrático porque genera la prosperidad parece una actitud puramente materialista. El talón de Aquiles del capitalismo democrático es el hecho de que durante dos siglos ha apelado demasiado poco al espíritu humano.


Esta deficiencia no es obra de la fatalidad. No es una falla absolutamente inevitable sino una omisión intelectual. Si el sistema en que vivimos es mejor que cualquier teoría al respecto, como ha sugerido Reinhold Niebuhr, los guardianes de su espíritu -poetas, filósofos y sacerdotes- no han penetrado a sus resortes secretos. No han decifrado ni enseñada su sabiduría espiritual. No han amado su propia cultura.


Por supuesto, esta deficiencia revela algo errado en la médula del capitalismo democrático. Daniel Bell ha tratado recientemente de darle un nombre a la falla en The Cultural Contradictions of Capitalism, Hace una generación, Joseph Schumpeter pronosticó su curso con misteriosa precisión.


La falla irónica que tales autores advierten en el capitalismo democrático es esta: que sus éxitos en el orden político y en el orden económico lo miran en el orden cultural. Entre más triunfa, más fracasa. Veamos algunas de las censuras más comunes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
NovakM. (2020). El espíritu del capitalismo democrático. Acta Académica, 1(Febrero), 102-111. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/968
Sección
Foro Latinoamericano