La representación de la memoria autobiográfica en personas con trastorno del espectro autista

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Pedro J. Solís

Resumen

Objetivo. Estudiar cómo se representan las personas con trastorno del espectro autista la memoria autobiográfica, qué papel desempeñan en la construcción de esa representación la memoria semántica y episódica, y cuáles son las principales funciones socio-cognitivas que pueden atribuírsele a la memoria autobiográfica en estas personas. Método. Revisión bibliográfica de artículos científicos, teóricos y experimentales, que comparan el desempeño en la construcción de la representación de la memoria autobiográfica en personas con y sin trastorno del espectro autista. Conclusiones. El estudio aporta conocimiento sobre el modo diferenciado en que personas con y sin autismo construyen una representación de la memoria autobiográfica, problematiza el papel predominante atribuido a la memoria episódica en su construcción, y relativiza la función que tiene la memoria autobiográfica para la orientación de las personas en su mundo social.

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Cómo citar
SolísP. (2019). La representación de la memoria autobiográfica en personas con trastorno del espectro autista. Acta Académica, 54(Mayo), 95-112. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/97
Sección
Foro Latinoamericano
Biografía del autor/a

Pedro J. Solís, Licenciado en Docencia en Filosofía (UNED), estudiante del Posgrado en Ciencias Cognoscitivas (UCR). Profesor de la UACA. También ha impartido cursos en la ULACIT y en la UTAC.