Analfabetismo y alfabetización

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Barrantes

Resumen

Según Theodore Schultz, la educación, las experiencias, las aptitudes, la salud, etc. son conquistas de los pueblos y la productividad futura de la economía estará determinada por las aptitudes de los seres huma­nos, como factores primordiales para construir el futuro.


Pero las aptitudes de los seres humanos no se desarrollan plenamente sin una educación adecuada, o por lo menos, con la posibilidad que tenga la población de saber leer y escribir. Este fenómeno tiene una es­trecha relación con las condiciones socioeconómicas de los países. Hay una especial relación entre la pobre­za y el analfabetismo. A medida que disminuye la renta per cápita de un país, disminuye también la posibilidad de que sus ciudadanos aprendan a leer y escribir. Esto tiene sus excepciones, caso de los Emiratos Árabes Unidos, país muy rico con altas tasas de analfabetismo, o Tailandia y Etiopía que presentan tasas regionales de analfabetismo inferiores a la media de los países con un desarrollo económico similar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
BarrantesR. (2021). Analfabetismo y alfabetización. Acta Académica, 10(Mayo), 79-83. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/988
Sección
Foro Latinoamericano

Citas

- Ferreiro y Tererosk. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Siglo XXI. 1979.
- Nagel, JA. y Rodríguez F.E. Alfabetización: políticas y estrategias en América Latina y el Caribe. Santiago: UNESCO., 1982.
- O.E.A. América en cifras, situación cultural, educación y otros aspectos culturales. Washington: O.E.A. 1974.
- O.R.E.A.L.C. Dimensión cuantitativa de la situación del analfabetismo en América Latina y el Caribe. Santiago: O.R.E.A.L.C., 1981.
- Roserley, Teresa y Esposito, Yara. La alfabetización: el desafío de los años noventa. Casas: UNA., 1990.
- UNESCO. Alfabetización 1972-1976. Progreso de la alfabetización en los diversos continentes. París: U.N.E.S.C.O., 1979.