Analfabetismo y alfabetización
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Según Theodore Schultz, la educación, las experiencias, las aptitudes, la salud, etc. son conquistas de los pueblos y la productividad futura de la economía estará determinada por las aptitudes de los seres humanos, como factores primordiales para construir el futuro.
Pero las aptitudes de los seres humanos no se desarrollan plenamente sin una educación adecuada, o por lo menos, con la posibilidad que tenga la población de saber leer y escribir. Este fenómeno tiene una estrecha relación con las condiciones socioeconómicas de los países. Hay una especial relación entre la pobreza y el analfabetismo. A medida que disminuye la renta per cápita de un país, disminuye también la posibilidad de que sus ciudadanos aprendan a leer y escribir. Esto tiene sus excepciones, caso de los Emiratos Árabes Unidos, país muy rico con altas tasas de analfabetismo, o Tailandia y Etiopía que presentan tasas regionales de analfabetismo inferiores a la media de los países con un desarrollo económico similar.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
- Nagel, JA. y Rodríguez F.E. Alfabetización: políticas y estrategias en América Latina y el Caribe. Santiago: UNESCO., 1982.
- O.E.A. América en cifras, situación cultural, educación y otros aspectos culturales. Washington: O.E.A. 1974.
- O.R.E.A.L.C. Dimensión cuantitativa de la situación del analfabetismo en América Latina y el Caribe. Santiago: O.R.E.A.L.C., 1981.
- Roserley, Teresa y Esposito, Yara. La alfabetización: el desafío de los años noventa. Casas: UNA., 1990.
- UNESCO. Alfabetización 1972-1976. Progreso de la alfabetización en los diversos continentes. París: U.N.E.S.C.O., 1979.